°AMLO: PRETENDE “EJECUTAR” LA CONSTITUCIÓN FEDERALISTA.

°A 128 AÑOS LOS FLORES MAGÓN CONTINÚAN DE LUTO: “LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO”.

°29 MESES DE GOBIERNO DE AMLO: DEBILITAMIENTO Y DESTRUCCIÓN DE INSTITUCIONES.

°CABEZA DE VACA SIGUE SIENDO GOBERNADOR: BERRINCHE DE EL DICTADOR LÓPEZ.

Por: Julio César Silva Alemán.

La Constitución de 1857 tiene su origen en el Levantamiento Liberal Federalista de Ayutla, el Primero de Marzo de 1854, contra el gobierno Conservador, Centralista y Dictatorial de Antonio López de Santa Anna. El Congreso Constituyente, reunido en México el 17 de febrero de 1856, trabajó durante un año y la Nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1857.

La legitimidad popular que se atribuyen los diputados constituyentes proviene de un “levantamiento” y “excluye” por lo tanto a aquéllos de la fracción opuesta (centralistas y conservadores). “El Pueblo Mexicano”, en el nombre del cual se dicta y redacta la Constitución es, en realidad, ideológicamente el “Pueblo Liberal”, del cual reitero están excluidos los “Conservadores”, su verdadera fuerza es el particularismo de los Estados (Pacto Federal), El Partido Liberal es liderado por Liberales “Moderados y Puros”.

Los Poderes exorbitantes de los cuales se “Invistieron” los Diputados Constituyentes hacen, a los ojos de los Moderados mismos, imposible gobernar. 10 meses después de la Promulgación de la Constitución fue suspendida (19 de diciembre 1857) por el propio Presidente de la República, el Moderado Ignacio Comonfort.

La Constitución de 1857 es aborrecida por los Conservadores, rechazada por Liberales Moderados que la consideran “Inaplicable”, e “Insuficiente” para los Liberales Puros (Benito Juárez era Liberal Puro). Sobrevivió gracias a la guerra civil y a la intervención Francesa, que impidieron su aplicación. Sobrevive aún, después de la victoria contra Maximiliano, a los Poderes “Excepcionales” (de los presidentes) que “Suspenden” casi de manera permanente la aplicación de varias de sus partes esenciales, durante las Presidencias de Juárez y Lerdo de Tejada.

EL SUFRAGIO

La Soberanía del pueblo era el principio indiscutible de la nueva legitimidad a partir de las Cortes de Cádiz de 1812; los Constituyentes de 1857 no hacían nada nuevo al considerar tanto aquél que por su voto, expresión de su libre voluntad, daba “Nacimiento” a todas las “Instituciones”: El Ciudadano. La novedad estaba en la rapidez con la cual fue adoptado el “Sufragio Universal Masculino”.

La opinión de Ponciano Arriaga (Constituyente Liberal y Federalista), apoyó al gobierno de Benito Juárez, fue Gobernador del Distrito Federal (23 de enero de 1863). Ponente de la Comisión Constitucional, sobre el artículo 34, que limitaba la condición de ciudadano a los que sabían leer y escribir —resbalón Constitucional de Ponciano— o sea pues Ponciano “opinaba” que solamente la gente letrada “podía” ser ciudadano mexicano. Fue rechazada por los demás Constituyentes sin discusión por “Antidemocrática”.

Había allí, ciertamente, una novedad en la doctrina, pero no en las leyes electorales, puesto que las Constituciones precedentes, que no la habían adoptado, dieron siempre lugar a postergaciones, antes de prohibir el voto a los “Analfabetas”; de hecho, el “Sufragio” había sido siempre “Universal de Derecho”.

Estas disposiciones y lo esencial de la Ley Electoral del 12 de Febrero de 1857 subsisten durante el régimen de Porfirio Díaz. Sin embargo, todos los testigos, favorables o contrarios, se ponen de “acuerdo” en decir que las elecciones del periodo del “Porfiriato” no son libres y que es el gobierno el que hace elegir a los candidatos que él mismo ha designado.

JUÁREZ “TAMBIÉN” IMPONE CANDIDATOS.

EL Embajador Estadounidense en México describe, de este modo, su experiencia en el periodo de Juárez y de Lerdo de Tejeda: “Durante los siete años que viví en México, visité a menudo las casillas el día de las elecciones y nunca vi a un ciudadano depositar su voto en la urna”. Más aún, ¿Cómo creer en elecciones efectivas o en la libertad de sufragio cuando en 1870 el joven Justo Sierra, quien acaba de obtener el “Favor de Juárez” es “Elegido” Diputado de Veracruz a los veintitrés años, no habiendo “Nunca” puesto los pies en ese Estado, puesto que su corta vida anterior se dividió entre su Yucatán natal y México?.

“LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO”

Con motivo del 46 aniversario de la Constitución de 1857 los hermanos Flores Magón, el 5 de febrero de 1903 colgaron sobre el balcón de las oficinas de el rotativo el “Hijo del Ahuizote” una manta con la leyenda “La Constitución ha muerto”, le anexaron un moño negro y se fotografiaron junto a sus trabajadores. Fue uno de los actos más emblemáticos de protesta en pleno auge del Porfirismo.

El ocho de febrero de 1903, los hermanos Flores Magón publicaron en el “Hijo del Ahuizote”: “Doloroso nos es causar al pueblo mexicano la merecida afrenta de lanzar esta frase a la publicidad: “La Constitución ha Muerto”…. ¿Pero por qué ocultar más la negra realidad? ¿Para qué ahogar en nuestra garganta, como cobardes cortesanos, el grito de nuestra franca opinión?. Cuando ha llegado un 5 de febrero más y encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano; cuando la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una TEOCRACIA inaudita. ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría?. La Constitución ha muerto, y al enlutar hoy el frontis de nuestras oficinas con esta fatídica frase, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, quienes teniendo como escenario sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción”.

Esta provocación detonó la orden terminante de clausurar el rotativo, encarcelar y perseguir a los Magonistas. A pesar de este atentado a la Libertad de Prensa, los demás medios impresos callaron o, se sumaron al linchamiento.

164 AÑOS DE CONSTITUCIÓN LIBERAL: DE LUTO.

A 164 años de la Constitución de línea Liberal y que costo millones de vidas, para conservar la libertad Constitucional de los Mexicanos, llega a la presidencia un “Conservador y Centralista del Poder”, el Dictador López. Le ha propinado golpes graves y vulneraciones humillantes a la Constitución. Afortunadamente La Constitución no ha perdido vigencia. Actualmente, la principal línea de “Defensa” de la Constitución reside en los juzgadores, grupo asediado y amenazado por Andrés Manuel López Obrador.

Ahora se halla en juego un asunto que merece atención porque atañe a la vigencia del orden Constitucional. El Desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La responsabilidad penal de el Ejecutivo Tamaulipeco es asunto de las autoridades, pero cabe señalar que la satanización y los desencuentros políticos son expresión del clima que prevalece y de la capacidad de desviar los temas torales y las cortinas de humo de el Dictador López.

La norma aplicable en este caso es el quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución, relativo a la declaratoria de procedencia que emite la Cámara de Diputados cuando considera que un Gobernador debe someterse a la justicia penal como presunto responsable de un delito federal.

El texto actual del artículo 111 proviene de una Reforma de el 3 de diciembre de 1982, en la iniciativa presidencial (José López Portillo), no figuraba el párrafo que establece la intervención decisiva de la legislatura local. Ésta fue “agregada” en el Senado. La adición obedeció, explícitamente, a la necesidad de “Preservar” la Soberanía de los Estados en lo relativo al ejercicio de sus mandatarios, que no pueden ser “removidos” por el Congreso de la Unión. Tampoco se favoreció la impunidad: cuando concluya el mandato del imputado continuará el procedimiento penal hasta culminar en sentencia, que puede ser condenatoria. Así se dijo en el Senado de la República, y así se votó en la Cámara de Diputados. No hubo cuestionamientos de los representantes de la Oposición —PSUM Y PAN— .

En consecuencia, si la Legislatura Local “NO” aprueba el Desafuero subsiste la “Inmunidad” y García Cabeza De Vaca, “Conserva su cargo” hasta que concluya el periodo para el que fue Electo. Esta es la Norma Constitucional. Puede parecernos acertada o errónea, pero conserva “Vigencia” mientras no sea Reformada. No lo ha sido hasta hoy.

En consecuencia, García Cabeza de Vaca… Sigue siendo Gobernador de Tamaulipas, y contando con “Fuero”. No está a merced de las decisiones de otras autoridades.

Los “Reflejos Políticos” de el Dictador López “Mostrados” ante la tragedia de la “Línea Dorada” o el aumento de precios y la inflación más alta en 15 años (supera 6.2%), para redescubrir el verdadero rostro de la 4T: avasallador, insensible, inhumano, corrupto, centralista, ineficaz.

A López Obrador le han bastado, 29 meses para desnudar capacidades e intenciones. Tenemos un gobierno mentiroso, controlador de todo, inepto e ineficiente, cuyas demagógicas decisiones agravan de fondo la pobreza, la inequidad y aceleran la involución general de México.

El debilitamiento y destrucción de Instituciones y de todo aquello que estorba a la figura del Dictador López se abre paso con la “Concentración” de Poderes y Facultades “Alrededor” de su “Figura Presidencial”, anulando al Poder Legislativo y en un Proceso Acelerado y lamentable de “Creciente” sumisión del Poder Judicial. No se observa capacidad alguna para “Reconocer errores” ni mucho menos para dejar el rumbo equivocado. Ni las tragedias tienen espacio de solidaridad y pesadumbre en el animo del Dictador López, que gobierna con soberbia.

Para evitar los caminos sin salida es necesario “El Voto Útil”, ejercer el sufragio a favor de la democracia. Es tiempo de evitar que la pesadilla del “Ganzo», EFECTO ZERO

°AMLO: PRETENDE “EJECUTAR” LA CONSTITUCIÓN FEDERALISTA.

°A 128 AÑOS LOS FLORES MAGÓN CONTINÚAN DE LUTO: “LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO”.

°29 MESES DE GOBIERNO DE AMLO: DEBILITAMIENTO Y DESTRUCCIÓN DE INSTITUCIONES.

°CABEZA DE VACA SIGUE SIENDO GOBERNADOR: BERRINCHE DE EL DICTADOR LÓPEZ.

Por: Julio César Silva Alemán.

La Constitución de 1857 tiene su origen en el Levantamiento Liberal Federalista de Ayutla, el Primero de Marzo de 1854, contra el gobierno Conservador, Centralista y Dictatorial de Antonio López de Santa Anna. El Congreso Constituyente, reunido en México el 17 de febrero de 1856, trabajó durante un año y la Nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1857.

La legitimidad popular que se atribuyen los diputados constituyentes proviene de un “levantamiento” y “excluye” por lo tanto a aquéllos de la fracción opuesta (centralistas y conservadores). “El Pueblo Mexicano”, en el nombre del cual se dicta y redacta la Constitución es, en realidad, ideológicamente el “Pueblo Liberal”, del cual reitero están excluidos los “Conservadores”, su verdadera fuerza es el particularismo de los Estados (Pacto Federal), El Partido Liberal es liderado por Liberales “Moderados y Puros”.

Los Poderes exorbitantes de los cuales se “Invistieron” los Diputados Constituyentes hacen, a los ojos de los Moderados mismos, imposible gobernar. 10 meses después de la Promulgación de la Constitución fue suspendida (19 de diciembre 1857) por el propio Presidente de la República, el Moderado Ignacio Comonfort.

La Constitución de 1857 es aborrecida por los Conservadores, rechazada por Liberales Moderados que la consideran “Inaplicable”, e “Insuficiente” para los Liberales Puros (Benito Juárez era Liberal Puro). Sobrevivió gracias a la guerra civil y a la intervención Francesa, que impidieron su aplicación. Sobrevive aún, después de la victoria contra Maximiliano, a los Poderes “Excepcionales” (de los presidentes) que “Suspenden” casi de manera permanente la aplicación de varias de sus partes esenciales, durante las Presidencias de Juárez y Lerdo de Tejada.

EL SUFRAGIO

La Soberanía del pueblo era el principio indiscutible de la nueva legitimidad a partir de las Cortes de Cádiz de 1812; los Constituyentes de 1857 no hacían nada nuevo al considerar tanto aquél que por su voto, expresión de su libre voluntad, daba “Nacimiento” a todas las “Instituciones”: El Ciudadano. La novedad estaba en la rapidez con la cual fue adoptado el “Sufragio Universal Masculino”.

La opinión de Ponciano Arriaga (Constituyente Liberal y Federalista), apoyó al gobierno de Benito Juárez, fue Gobernador del Distrito Federal (23 de enero de 1863). Ponente de la Comisión Constitucional, sobre el artículo 34, que limitaba la condición de ciudadano a los que sabían leer y escribir —resbalón Constitucional de Ponciano— o sea pues Ponciano “opinaba” que solamente la gente letrada “podía” ser ciudadano mexicano. Fue rechazada por los demás Constituyentes sin discusión por “Antidemocrática”.

Había allí, ciertamente, una novedad en la doctrina, pero no en las leyes electorales, puesto que las Constituciones precedentes, que no la habían adoptado, dieron siempre lugar a postergaciones, antes de prohibir el voto a los “Analfabetas”; de hecho, el “Sufragio” había sido siempre “Universal de Derecho”.

Estas disposiciones y lo esencial de la Ley Electoral del 12 de Febrero de 1857 subsisten durante el régimen de Porfirio Díaz. Sin embargo, todos los testigos, favorables o contrarios, se ponen de “acuerdo” en decir que las elecciones del periodo del “Porfiriato” no son libres y que es el gobierno el que hace elegir a los candidatos que él mismo ha designado.

JUÁREZ “TAMBIÉN” IMPONE CANDIDATOS.

EL Embajador Estadounidense en México describe, de este modo, su experiencia en el periodo de Juárez y de Lerdo de Tejeda: “Durante los siete años que viví en México, visité a menudo las casillas el día de las elecciones y nunca vi a un ciudadano depositar su voto en la urna”. Más aún, ¿Cómo creer en elecciones efectivas o en la libertad de sufragio cuando en 1870 el joven Justo Sierra, quien acaba de obtener el “Favor de Juárez” es “Elegido” Diputado de Veracruz a los veintitrés años, no habiendo “Nunca” puesto los pies en ese Estado, puesto que su corta vida anterior se dividió entre su Yucatán natal y México?.

“LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO”

Con motivo del 46 aniversario de la Constitución de 1857 los hermanos Flores Magón, el 5 de febrero de 1903 colgaron sobre el balcón de las oficinas de el rotativo el “Hijo del Ahuizote” una manta con la leyenda “La Constitución ha muerto”, le anexaron un moño negro y se fotografiaron junto a sus trabajadores. Fue uno de los actos más emblemáticos de protesta en pleno auge del Porfirismo.

El ocho de febrero de 1903, los hermanos Flores Magón publicaron en el “Hijo del Ahuizote”: “Doloroso nos es causar al pueblo mexicano la merecida afrenta de lanzar esta frase a la publicidad: “La Constitución ha Muerto”…. ¿Pero por qué ocultar más la negra realidad? ¿Para qué ahogar en nuestra garganta, como cobardes cortesanos, el grito de nuestra franca opinión?. Cuando ha llegado un 5 de febrero más y encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano; cuando la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una TEOCRACIA inaudita. ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría?. La Constitución ha muerto, y al enlutar hoy el frontis de nuestras oficinas con esta fatídica frase, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, quienes teniendo como escenario sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción”.

Esta provocación detonó la orden terminante de clausurar el rotativo, encarcelar y perseguir a los Magonistas. A pesar de este atentado a la Libertad de Prensa, los demás medios impresos callaron o, se sumaron al linchamiento.

164 AÑOS DE CONSTITUCIÓN LIBERAL: DE LUTO.

A 164 años de la Constitución de línea Liberal y que costo millones de vidas, para conservar la libertad Constitucional de los Mexicanos, llega a la presidencia un “Conservador y Centralista del Poder”, el Dictador López. Le ha propinado golpes graves y vulneraciones humillantes a la Constitución. Afortunadamente La Constitución no ha perdido vigencia. Actualmente, la principal línea de “Defensa” de la Constitución reside en los juzgadores, grupo asediado y amenazado por Andrés Manuel López Obrador.

Ahora se halla en juego un asunto que merece atención porque atañe a la vigencia del orden Constitucional. El Desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La responsabilidad penal de el Ejecutivo Tamaulipeco es asunto de las autoridades, pero cabe señalar que la satanización y los desencuentros políticos son expresión del clima que prevalece y de la capacidad de desviar los temas torales y las cortinas de humo de el Dictador López.

La norma aplicable en este caso es el quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución, relativo a la declaratoria de procedencia que emite la Cámara de Diputados cuando considera que un Gobernador debe someterse a la justicia penal como presunto responsable de un delito federal.

El texto actual del artículo 111 proviene de una Reforma de el 3 de diciembre de 1982, en la iniciativa presidencial (José López Portillo), no figuraba el párrafo que establece la intervención decisiva de la legislatura local. Ésta fue “agregada” en el Senado. La adición obedeció, explícitamente, a la necesidad de “Preservar” la Soberanía de los Estados en lo relativo al ejercicio de sus mandatarios, que no pueden ser “removidos” por el Congreso de la Unión. Tampoco se favoreció la impunidad: cuando concluya el mandato del imputado continuará el procedimiento penal hasta culminar en sentencia, que puede ser condenatoria. Así se dijo en el Senado de la República, y así se votó en la Cámara de Diputados. No hubo cuestionamientos de los representantes de la Oposición —PSUM Y PAN— .

En consecuencia, si la Legislatura Local “NO” aprueba el Desafuero subsiste la “Inmunidad” y García Cabeza De Vaca, “Conserva su cargo” hasta que concluya el periodo para el que fue Electo. Esta es la Norma Constitucional. Puede parecernos acertada o errónea, pero conserva “Vigencia” mientras no sea Reformada. No lo ha sido hasta hoy.

En consecuencia, García Cabeza de Vaca… Sigue siendo Gobernador de Tamaulipas, y contando con “Fuero”. No está a merced de las decisiones de otras autoridades.

Los “Reflejos Políticos” de el Dictador López “Mostrados” ante la tragedia de la “Línea Dorada” o el aumento de precios y la inflación más alta en 15 años (supera 6.2%), para redescubrir el verdadero rostro de la 4T: avasallador, insensible, inhumano, corrupto, centralista, ineficaz.

A López Obrador le han bastado, 29 meses para desnudar capacidades e intenciones. Tenemos un gobierno mentiroso, controlador de todo, inepto e ineficiente, cuyas demagógicas decisiones agravan de fondo la pobreza, la inequidad y aceleran la involución general de México.

El debilitamiento y destrucción de Instituciones y de todo aquello que estorba a la figura del Dictador López se abre paso con la “Concentración” de Poderes y Facultades “Alrededor” de su “Figura Presidencial”, anulando al Poder Legislativo y en un Proceso Acelerado y lamentable de “Creciente” sumisión del Poder Judicial. No se observa capacidad alguna para “Reconocer errores” ni mucho menos para dejar el rumbo equivocado. Ni las tragedias tienen espacio de solidaridad y pesadumbre en el animo del Dictador López, que gobierna con soberbia.

Para evitar los caminos sin salida es necesario “El Voto Útil”, ejercer el sufragio a favor de la democracia. Es tiempo de evitar que la pesadilla del “Ganzo», que corre y tropieza sin rumbo… Se le frene en las urnas…QUANTA EST.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here