Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 28 de diciembre.-Con la homologación de los sistemas de información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Registro Nacional de Población (RENAPO), el 99.81% de 81 mil 547 pensionados registrados hasta este mes de diciembre en el IMSS realizaron actualización de datos con el propósito de dar fin al trámite de comprobación de supervivencia para el pago de pensión.

El 0.19% que representan sólo 185 personas, están pendientes de comprobación por causas relacionadas con cambios de residencia o corrección de datos en la CURP o acta de nacimiento, aseguró el titular de la Jefatura de Pensiones Delegacional, Aldo Alejandro Loaiza Martínez.

Esta medida se implementó con el propósito de evitar el engorroso trámite de asistir semestralmente a la comprobación de la supervivencia, pero además para reducir el margen de pagos de pensiones indebidos por fallecimiento del titular, por lo que el empate de información IMSS-RENAPO se cruza o actualiza cada 15 días y  para implementar otro filtro de información se signó convenio entre el IMSS y el Registro Civil del Estado para obtener información relativa a las defunciones.

De acuerdo con Loaiza Martínez, este año 4 mil 133 pensiones se otorgaron por el IMSS en Michoacán, y como cada año, el grueso de las solicitudes de pensiones son por Vejez y Cesantía, mientras que el tipo de pensión por Ascendientes y Orfandad ocupan la minoría de las solicitudes. La principal causa de negativa de pensión es la relacionada con solicitudes “fuera de la conservación de derechos” citada en artículo 150 de la Ley del Seguro Social.

Finalmente, en importe monetario de las pensiones registradas en el IMSS Michoacán de enero al mes de diciembre, correspondió el monto por el orden de los 4 mil 130 millones, 936 mil, 242 pesos.