Por: Fernando Pérez Chávez
La Corrupción en el SEA.
Contratos a Exintegrante.
Y los Organos de Control.
En Michoacán los responsables de combatir la corrupción la promueven, pero lo más preocupante es que no se haga nada al respecto ante las evidencias reales en la secretaría técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
No se vale que si el objetivo principal de las entidades y de los funcionarios encargados de esta tarea es promover la integridad y sancionar la corrupción, no lo hagan y suceda todo lo contrario en Michoacán con la secretaría técnica del SEA, Miryam Georgina Alcalá Casillas, quien a beneficiado con contratos a Víctor Hugo Vieyra Avilés, expresidente del Comité de Participación Ciudadana del propio sistema.
Y es que de acuerdo con documentos de la plataforma de transparencia y acceso a la información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción estos revelan que Víctor Hugo Vieyra Avilés, expresidente del Comité de Participación Ciudadana ha sido beneficiado con contratos para la prestación de servicios profesionales y el suministro de diversos productos.
Vieyra Avilés ha recibido contratos de insumos básicos, impartición de cursos, capacitaciones y asesorías; Uno de los documentos corresponde a la prestación de servicios profesionales independientes SEA-SE-S.P.I-0004/2025, celebrado el 8 de enero de 2025, para brindar “ asesorías para la operación de programas”, otro documento, identificado con el número SEA-SE-S.P.I-0008-BIS-2025, para orestar servicios profesionales con un monto de 232 mil 758 pesos, más el IVA de 37 mil 241. El total de contratos con los que el exfuncionario fue beneficiado en 2024 fue por 437 mil 919 pesos y para 2025, solo de enero a junio fue de 757 mil 919 pesos.
Por otro lado, se sabe que la adjudicación de contratos fue porque durante su gestión como presidente del CPC, el exfuncionario Víctor Hugo Vieyra Avilés participó en el proceso de designación de la actual Secretaría Ejecutiva, a quien otorgó su voto favorable.
Finalmente ojalá y que los órganos internos de control, el Congreso del Estado de Michoacán, la secretaría ejecutiva del SEA y el Sistema Nacional Anticorrupción tomen cartas en el asunto que podría constituir un posible conflicto de interés, entre otros que se desprendan de la investigación.


