“AMLO y Sheinbaum: invocan a la seguridad nacional para crear impunidad”.
ª EL TREN INTEROCEÀNICO, OPERÒ SIN UN SEGURO PARA PASAJEROS.
ª LAS MAÑAS DE AMLO, RESERVA DE INFORMACIÒN.
Por: Julio César Silva Alemán.
“Chivo expiatorio” la expresión se menciona en la Biblia, en el ritual llevado a cabo en la festividad más importante del año del calendario hebreo, en Israel, el “Dìa de la Expiaciòn, en el cual se purificaba del pecado el “Tabernáculo” (lugar donde los hebreos tenían guardado el Santísimo Sacramento), el santuario móvil construido por los israelitas. En dicho ritual, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado por el Sumo Sacerdote, para la expiación de los pecados de los israelitas; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío “para enviarlo a Azazel al desierto —es descrito como un ángel caído o demonio—.
Este último era conocido como: “Chivo Expiatorio”. Un “Chivo Expiatorio en política, al que se culpa injustamente de fallas, crisis o problemas complejos para desviar la responsabilidad de los verdaderos culpables. Sus características incluyen: ser un objetivo vulnerable, simplificar problemas complejos, unir a un grupo contra un enemigo común y eximir de responsabilidad a los lideres.
CALDERÒN: VÀLVULA DE ESCAPE.
Para Andrés Manuel López Obrador su chivo expiatorio favorito y actualmente de Claudia Sheinbaum: Felipe Calderón y narco político García Luna. Los han utilizado para desviar la atención de las disfunciones reales y de sus errores garrafales. Y reciben críticas y tensiones que no les corresponden siendo señalados como los únicos culpables…. Sin perder de vista que hace aproximadamente 14 años Calderón, no gobierna al país y García Luna se encuentra detenido en EEUU purgando una considerable condena por narco político… aclaro no pretendo ser apologista de Calderón.
Los personajes arriba mencionados han servido como una “Válvula de Escape”: han sido “usados” como un contenedor emocional para la frustración ciudadana ante situaciones de crisis, acusarlos “busca” satisfacer la necesidad de castigo sin abordar la causa raíz del problema, puesto que Morena se encuentra en funciones durante siete años.
Este mecanismo ha sido común y de utilidad para AMLO y Sheinbaum —por el momento— en periodos de estrés social y les ha servido para mantener una imagen positiva ante su rebaño, evitando afrontar las verdaderas causas de los fracasos de la mal llamada Cuarta Transformación… indudablemente es la “destrucción” de las instituciones democráticas y así evitar los contrapesos y la rendición de cuentas.
CHIVO EXPIATORIO.
Cabe destacar lo más reciente, el descarrilamiento del tren interoceánico, el principal señalado como responsable es el maquinista identificado en las primeras detenciones como Felipe de Jesús Díaz Gómez, a quien se le acusa de conducir a exceso, de velocidad (65 km/h en una zona de 50km/h). la FGR inició acciones penales por homicidio y lesiones culposas.
Existen señalamientos políticos y de opinión que atribuyen el accidente a fallas estructurales y por corrupción, y culpan a la administración de Andrés Manuel López Obrador, por la compra de locomotoras y vagones desechados en EEUU y en Gran Bretaña toda vez por ya habían concluido su periodo de vida toda vez que tenían ente 30 y 40 años de antigüedad y por la deficiente y corrupta construcción del tren interoceánico, sin perder de Vista que el hijo de AMLO, Bobby López Beltrán era el encargado de la magna obra ferroviaria, nombrado por su padre López Obrador y la Secretaria de Marina… ¡el chivo expiatorio: el maquinista”.
¿Usted cree que Claudia Sheinbaum, les hará justicia a los familiares de los 14 personas fallecida y los 109 heridos? …
Continúan los hallazgos EL PAÌS, asegura que revisó los contratos públicos y encontró que: El Tren Interoceánico operó durante su primer año “sin un seguro para pasajeros”, un requisito de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, transportando a decenas de miles personas sin cobertura.
Lo que levanta sospechas, el Comité de Transparencia del Proyecto determinò “clasificar por cinco años” toda la información técnica de los vagones y los reportes del centro de mando, bajo el argumento de “Seguridad Nacional”.
La decisión ha generado fuertes cuestionamientos, especialmente porque la “reserva” se da en un contexto en donde han salido a la luz fallas graves en la operación del tren, como el uso de vagones antiguos, cámaras de seguridad que no funcionaban y la ausencia de velocímetros elementos que quedaron exhibidos tras la tragedia. Información reservada hasta 2031 “si les da la gana a los autoritarios de Morena proporcionarla”.
De acuerdo con la resolución, los ciudadanos no podrán acceder a datos técnicos de los vagones, bitácoras operativas ni reportes internos generados después del accidente. Los funcionarios morenistas sostienen que hacer pública esta información “podría” poner en riesgo la operación ferroviaria, al facilitar posibles sabotajes, robo de piezas o actos ilícitos. Ridículos quien se va a robar vagones, lo que si se pueden robar es la chatarra para venderla como fierro viejo.
Sin embargo, la medida ha sido interpretada por críticos y especialistas como: ocultar responsabilidades dentro de una de las obras emblemáticas de Andrés Manuel López Obrador, cuya administración y ejecución ya habían sido señaladas anteriormente por su falta de transparencia.
Imposible de soslayar que la “reserva de información en megaproyectos fue una constante” durante el destructor gobierno de López Obrador, lo que ha impedido que la ciudadanía conozca con transparencia y rendición de cuentas, de cómo AMLO y actualmente Sheinbaum ejercen los recursos públicos.
En resumen, aparte del mal sabor de boca, “El caso del Tren Interoceánico” reabre el debate sobre la impunidad, la opacidad de AMLO y Sheinbaum y el “Uso del concepto de seguridad nacional como justificación” para “cerrar” el acceso a información que, por su naturaleza obligadamente es pública y de fácil acceso a la ciudadanía.
Por otro lado, en la mañanera “desinformativa” de este 10 de febrero de 2026, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretarìa de Marina (Semar), aseguró que “no se está negando la información del descarrilamiento del Tren Interoceánico, justificó que “simplemente por ley” no se puede dar la información porque está en una carpeta de investigación. Y por otro lado “reservan la información por cinco años, por seguridad nacional” … Estos de Morena como hacen el ridículo, se contradicen en cadena nacional e internacional.
Es una costumbre perversa desde la llegada al poder de AMLO, anteponer la “Seguridad Nacional” de México, es con el único propósito de tapar las corruptelas y generar total impunidad de sus hijos y a su elite de “allegados”. El artículo 6 de la constitución establece con claridad que: “Aunque la seguridad nacional es una causa válida para negar información, su uso como pretexto para ocultar datos sobre obras públicas ha sido objeto de análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que tales acciones podrían atentar contra el derecho a saber.
El propósito de La Seguridad Nacional en México: es el conjunto de acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la soberanía nacional y el orden constitucional, combatiendo amenazas internas y externas. Está regulada por la Ley de Seguridad Nacional, operando a través de inteligencia, fuerzas armadas y coordinación federal.
Las mañas de Andrés Manuel López Obrador son de siempre, cuando fue Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), las principales obras sometidas a “reserva de información” fueron la construcción de los “segundos pisos del Periférico” (autopistas urbanas) y diversos puente vehiculares, argumentando que “eran obras financiadas por empresas privadas” o por motivos de “seguridad”. La justificación común para la “reserva de estos proyectos fue el secreto comercial”. Durante su gestión como jefe de Gobierno la obra pública principal fue “sometida a reserva a 12 años”
Generó obviamente controversia las autoritarias decisiones de AMLO, en sectores de la oposición y organizaciones civiles criticaron esta medida de opacidad y nula rendición de cuentas, solicitando transparencia en el uso de los recursos públicos para las obras de infraestructura… como es su costumbre los mando al diablo, como a las instituciones que destruyo a su llegada a Palacio Nacional, ¡que novedad! También enfrentó fuertes cuestionamientos por la falta licitaciones públicas transparentes en otras obras durante su periodo de jefe de Gobierno… también los mando al diablo… QUANTA EST.


