Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 3 de febrero.-El pasado 22 de enero, acudió una comisión del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Foro de Consulta y Participación Ciudadana de la Región III Cuitzeo, organizado por el Gobierno del Estado. Nuestra intención era entregar las más de 10 mil firmas contra la construcción del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas” y por la defensa del último bosque de la ciudad.
De este hecho se desprendieron varios sucesos:
Primero. El Gobierno del Estado reprimió la libre manifestación de las ideas, la cual es un derecho constitucional, enviando a un grupo de policías vestidos de civil a robarnos una lona.
Segundo. Del hecho se desprendieron una serie de declaraciones falsas y sin fundamento que queremos aclarar.
a) Se afirmó que quienes robaron nuestra lona eran ciudadanos a favor de la construcción del Ramal Camelinas, hecho que resultó falso.
b) El gobernador afirma que los argumentos vertidos por altos académicos de la UNAM, la UMSNH y nosotros, no son sólidos. Ante esta declaración hemos solicitado al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, nos entregue copia de los estudios con los que cuenta el Gobernador que deslegitiman las decenas de estudios de prestigiadas universidades contra la construcción de obras civiles en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María y depresiones aledañas. Si existen los estudios que alardea el gobernador es urgente que la opinión pública los conozca.
c) El gobernador afirma que el MCDL fue echado del evento porque intentamos sabotearlo, afirmación que resultó falsa a la muestra de los videos que se fueron haciendo públicos a lo largo del día 22 de enero.
d) El Presidente Municipal Alfonso Martínez declaró a nuestra insistencia de diálogo público que “No habrá diálogo con quienes se oponen a los accesos de la Loma de Santa María”. Debemos puntualizar que un Presidente Independiente o Ciudadano no se puede a cerrar a dialogar y a escuchar argumentos de ningún sector, a menos de que los intereses personales se lo impidan.
e) Tanto el gobernador como el presidente municipal pusieron énfasis en el dinero que se ha perdido en la obra. Declaró el alcalde que “el año pasado se perdieron 300 millones de pesos, mientras que en el 2014 fueron 200 millones de pesos”. A nuestros gobernantes les importa más el dinero que la vida de 14 mil personas y el hábitat de 1100 especies de flora y fauna.
f) Lo sucedido el pasado 22 de enero es una muestra de que el Plan de Desarrollo Estatal y el Plan de Gran Visión “Morelia NExT”, se construyen sin la participación ciudadana y al margen de la opinión de los ciudadanos.

