Por: Redacción/Plural
Morelia Mich., a 10 de marzo.-A dos años de haber obtenido la certificación de Manejo Sustentable de Bosques, la empresa comunitaria «Productores de Bienes y Servicios Forestales de La Trampa» del Ejido Santa María en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán; logró incrementar en un 25 por ciento el precio de la madera que produce y generando 20 empleos más.
El incremento fue posible tras la firma de un contrato con la empresa «Cadena Productiva de Ciudad Hidalgo, Michoacán, dedicada principalmente a la fabricación de muebles.
Los productores del Ejido Santa María, obtuvieron en 2015 el Certificado de Adecuado Cumplimiento del Programa de Manejo Forestal en una superficie de 435 hectáreas en donde se estima un volumen promedio anual de aprovechamiento de mil 600 metros cúbicos.
Productores de Bienes y Servicios Forestales de La Trampa recibió asesoría del Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para lograr el reconocimiento de certificación en el contrato, como parte de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS), que tiene como propósito promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país.
La certificación de Manejo Sustentable de Bosques es el instrumento que garantiza que el aprovechamiento se realiza bajo los más altos estándares nacionales de manejo, garantizando la permanencia en el futuro de los recursos forestales.
El proyecto especial de la CONAFOR Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y con un cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
A mediados de febrero, integrantes del Ejido Gómez Tepeteno, en el estado de Puebla, lograron incrementar el precio de la madera que producen en un 23.2 por ciento, gracias a la certificación forestal.
Con el recurso adicional, los ejidatarios de Gómez Tepeteno invertirán en más empleos, conservación de la biodiversidad y manejo sustentable del bosque.