Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 11 de marzo.-A fin de que los médicos escolares continúen fortaleciendo herramientas que les permitan brindar una atención integral a los estudiantes así como reforzar conocimientos mediante los cuales se identifiquen y diagnostiquen posibles síntomas de enfermedades emergentes; de manera coordinada, las Secretarías de Educación y de Salud en el Estado, pusieron en marcha  el Primer Encuentro Estatal de Médicos Escolares, con el curso de capacitación sobre atención integral y enfermedades emergentes; entre ellas, influenza, chikungunya y zika.

En su participación, Rafael García Tinajero, subsecretario de Servicios de Salud en el Estado, urgió en la necesidad de modificar hábitos y conductas en materia de salud, mismos que deben adquirirse desde el hogar y reforzarlos en los centros educativos, al señalar que “es una de las cuestiones fundamentales en la educación, la educación no está, si no se logra influir en los hábitos de la gente, si no se logra cambiar conductas para bien”, dijo.

En su oportunidad, Javier López Osorio, Jefe del Departamento de Programas Escolares e interinstitucionales de la SEE, manifestó que con la intención de no bajar la guardia y dotar a los médicos escolares de suficientes herramientas teórico-prácticas que les permitan brindar una atención integral a los alumnos, así como identificar los casos de probable influenza y enfermedades emergentes; se realizó un esfuerzo conjunto con ambas dependencias estatales para fortalecer las medidas de prevención en los centros educativos.

Indicó que se busca actualizar a los médicos escolares en el tema de enfermedades emergentes y de esta forma atender de mejor manera a los estudiantes.

La intención, detalló, es que “los participantes comprendan la importancia de mejorar la calidad en la atención integral de los alumnos, que los médicos identifiquen, conozcan y manejen los signos de alarma en infecciones respiratorias agudas, para que sean capaces de realizar un diagnóstico probable en casos de influenza y enfermedades emergentes” dijo.

Asimismo, adelantó que los integrantes del servicio médico escolar se organizarán en redes regionales de acuerdo a las jurisdicciones sanitarias para fortalecer la atención.

López Osorio, informó que se buscará regionalizar y realizar estos encuentros en distintas partes del Estado para facilitar que médicos de municipios lejanos tengan la oportunidad de asistir y actualizar sus conocimientos en temas de salud pública.

Cabe señalar que durante las conferencias se habló sobre las enfermedades emergentes, entre ellas, dengue, zika y chikungunya; así como la atención integral, aspectos clínicos de la influenza, filtros escolares y manejo de influenza en casa, además de la formación de red de médicos escolares; entre otros.

Es de señalar que en este encuentro participaron, Cirilo Pineda Tapia responsable del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), Marisa Hernández Mora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DPEI) y Vicente Gómez Santoyo responsable del Centro Estatal de Capacitación de la SSM.

Se dieron cita aproximadamente 120 médicos de Secundarias federales y técnicas que forman parte del personal médico de la SEE,  provenientes de las distintas regiones del Estado con el objetivo de fortalecer su capacitación como personal de la salud escolar.