Por: Fernando Pérez Chávez
Duro “Golpe” a la CNTE
Detienen a Juan José Ortega
Subirán de Tono Protestas
Las protestas de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán subirán de tono en los próximos días, luego del golpe estratégico del Gobierno del Estado para desarticular al grupo radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la detención del ex secretario general del magisterio democrático, Juan José Ortega Madrigal.
A esta medida política habrá que sumarle los seis muertos y decenas de heridos del pasado domingo en Nochixtlán, tras los enfrentamientos entre maestros de la CNTE y policías federales y estatales, así que este escenario se puede repetir en Michoacán y pese a que es repudiable y lamentable el gobierno federal y estatal deben valorar si se quiere eso para la entidad.
El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, tienen la palabra porque a nadie le conviene que haya más muertos, más heridos, más movilizaciones, más desmanes en perjuicio de terceros, pero también es cierto que se debe de acabar con la impunidad y se debe aplicar el estado de derecho.
Con la detención en el municipio de Apatzingán del nayarita Juan José Ortega brazo operativo del magisterio democrático por presuntos delitos del fuero común, todo parece indicar que en breve se cumplimentarían órdenes de aprehensión del fuero federal, que pondrán a temblar al resto de los liderazgos que se han dedicado a vandalizar y a hacerle daño a la educación de Michoacán.
La verdad no podemos estar en contra de que defiendan los derechos laborales de los maestros e incluso creemos que la demanda de la CNTE en contra de la Reforma Educativa es justa porque tiene más tintes laborales que educativos, pero existen liderazgos han negociado a favor de sus intereses.
Por otro lado, Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección XVIII de la CNTE debe considerar que están poniendo en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores de la educación y lo más grave que no permiten que cientos de trabajadores del magisterio michoacano cobren su salario, cuando se sabe que muchos viven al día.
En fin todo pinta para que esta semana suban de tono sus protestas, después de que en la protesta del pasado viernes fueron aprehendidos cinco profesores y luego liberados el domingo pasado y con la aprehensión el sábado del ex dirigente de la CNTE, esta claro que semana que inicia, seguirán con la jornada “de lucha”.
Finalmente los maestros democráticos no han entendido que la sociedad ya está cansada de ser rehén de sus protestas y de que la educación pública debe ser de calidad. El sindicalismo se ha desdibujado, está desesperado, porque por fin meterán en cintura a quienes acostumbraban a negociar y chantajear al gobierno con medidas de presión.

