Por: Redfacción/Plural
Morelia, Mich., a 20 de septiembre.-Se los dijimos, es la frase que define lo que está sucediendo en el Ramal Camelinas. Hace unos días obtuvimos imágenes aéreas de la construcción del criminal Ramal Camelinas, nuestra sorpresa fue mayúscula, al observar que se les derrumbó gran parte de las obras, con daños materiales y humanos no cuantificados, el deslave supera los 60 metros de altura.
Los estudios de la zona ya describían la peligrosidad del terreno, por mencionar algunos:
1. El Estudio Geológico y Geotécnico del Ramal Camelinas, elaborado por la UNAM, establece:
a. “La zona del corte se encuentra atravesada por dos estructuras geológicas regionales: la fractura Rio Chiquito y falla Túnel 1 (o Altozano); así mismo se ubica al sur de una antigua zona deslizada”.
b. “Debe mencionarse que el corte 1 se encuentra inmediatamente al sur de una antigua zona deslizada, que se ha interpretado que fue producto de la conjugación de la presencia de materiales de baja resistencia y limitada por fallas geológicas;lo cual es un indicativo de la mala calidad geomecánica de las tobas pumíticas que conforman esta zona”.
c. “5.1.2 Conclusiones geotécnicas: Las características geológicas muestran que la zona del corte 1 está constituida por roca de calidad pobre… La cercanía de esta zona al paso de las dos estructuras regionales ( Falla Geológica Altozano y Falla Geológica del Rio Chiquito) ha provocado que el macizo rocoso en general presente alto grado de relajación”.