Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 16 de octubre.-Un grupo de representantes de comunidades indígenas del estado rechazaron la probable remoción de Ángel Alonso Medina como titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas.
En rueda de prensa, expresaron que deben ser consultados para la selección del funcionario y no vamos a aceptar una imposición porque se perderan los avances que se han logrado en la atención a los pueblos originarios.
Indicaron que “No creemos conveniente un cambio, fuera quien fuera el que estuviera al frente de la dependencia, porque se tienen avances y logros que se pueden perder, es medio ilógico que se impongo a estas alturas un nuevo titular”.
El jefe de Tenencia de Jarácuaro, Jairo Santiago Salvador, expresó que ante el señalamiento de la sustitución de Alonso Molina por Martín García Avilés, autoridades municipales, comunales y jefes de Tenencia que es urgente implementar el diálogo.
Resaltó que en el desarrollo de los pueblos indígenas, parte esencial es el consenso con las comunidades respecto al titular de la SPI para evitar la pérdida de los avances que en aproximadamente un año de trabajo se ha logrado.
Por otro lado, manifestó que el titular de la SPI debe satisfacer, por lo menos, identidad indígena, sensibilidad ante la problemática de los pueblos originarios y capacidad de diálogo con las comunidades y no aceptaremos una imposición.

