Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 13 de diciembre.-El líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Telebachillerato en Michoacán (SUTTEBAM), Silviano Paredes Correa demandó la intervención del gobernador Silvano Aureoles Conejo para resolver el pliego petitorio que se ha negado a atender el director general Francisco Mora Ciprés.
En entrevista Asimismo, exigió el cese al hostigamiento laboral que lleva a cabo Francisco Mora Ciprés en contra de algunos de los trabajadores, como el del profesor Miguel Angel Pascual Sierra, de la comunidad de San Felipe de los Herreros, del municipio de Charapan, y de Verónica Araceli Hernández, de la comunidad de San Lorenzo del municipio de Uruapan.
Paredes Correa responsabilizó al director general del Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés de las represalias que pudieran cometerse en contra de los trabajadores sindicalizados, así como al director de Gobernación estatal, Víctor Lara, que “quiere resolver los problemas con amenazas”.
Resaltó que desde hace un año se le ha planteado al director general la integración del cuarto Bachillerato de Físico-Matemáticas; la entrega de manuales didácticos a los alumnos, así como la atención a la infraestructura en los diversos centros educativos del Telebachillerato. “Ninguna de esas demandas han sido resueltas”.
Destacó que Francisco Mora tampoco ha planteado alguna propuesta para la revisión contractual, para la revisión salarial y de la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que el sindicato ha interpuesto tres emplazamientos a huelga y agregó que el 20 de diciembre tienen reunión de advenimiento.
Por otro lado, manifestó que “El director general no tiene capacidad de diálogo, no tiene capacidad de gestión ni de solución a la problemática, pero sí tiene capacidad para incrementarse el salario que de 50 mil pesos a 70 mil pesos mensuales” y para el gasto excesivo en viáticos para los amigos del director general.

