Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 18 de diciembre.-El diputado de extracción priísta, Raymundo Arreola Ortega, propuso que el presupuesto de egresos se apruebe por las dos terceras partes de los diputados de la LXXIII Legislatura de Michoacán y no por mayoría simple.
En rueda de prensa expresó que de esa forma el gasto reflejaría el sentir del Poder Legislativo y no el del Poder Ejecutivo el cual maneja los recursos de manera imperial y sin ajustarse a lo aprobado por el Congreso del Estado.
Arreola Ortega indicó que el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo le mete la mano al Congreso del Estado por todos lados y denunció que este año movió 750 millones de pesos de 30 dependencias gubernamentales sin avisarles.
En ese orden de ideas resaltó que no autorizó la transferencia de 20 millones de pesos a la Secretaría del Migrante para implementar un programa de asesoría jurídica para los michoacanos en Estados Unidos ante la política antiinmigrante de Donald Trump.
Mientras que la presidente de la comisión de migración del Congreso del estado, Macarena Chávez Flores, señaló que el Ejecutivo estatal anunció este año que se duplicaría el presupuesto de 35 a 70 millones de pesos para la Secretaría del Migrante, pero se desconoce si se hizo.
Por otro lado, manifestó que para 2018 sí está previsto un incremento formal de 41 millones para esa dependencia para llegar a los 76 millones de pesos, pero no se especifica hacia dónde se van a dirigir esos recursos, por lo que dijo se solicitará la información.
Finalmente los diputados consideraron que aun con ese incremento, los recursos siguen siendo insuficientes, ya que en otros estados, los presupuestos de las dependencias de atención a los migrantes son del orden de los 200 millones de pesos y sería deseable al menos 100 millones de pesos.

