Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 6 de julio.-El documental “El organista” de María Yunnuén Martínez Tapia, fue proyectado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en el Centro Cultural Clavijero (CCC) ante un amplio público que acudió a la función gratuita.
Dicho proyecto cinematográfico tuvo el propósito de preservar la obra artística y legado del maestro Francisco Martínez Álvarez, además de una manera de tributo por su labor en las artes.
La creadora Yunnuén Martínez Tapia cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y realizó dicho documental tras considerar que su abuelo, el maestro Francisco Martínez Álvarez, nunca recibió reconocimiento oficial, por lo que realizó este trabajo para rendirle un homenaje.
“El documental trata de generar una concientización en el espectador, ya que casi en la totalidad de los espacios religiosos en el país, como en el mundo, la música sacra ha sido relegada por la música popular y otras manifestaciones musicales, olvidándose de 400 años de tradición música litúrgica”, expresó Yunnuén Martínez.
Martínez Tapia se encargó de la dirección, investigación, guión y edición de “El organista”, cuya producción estuvo a cargo de Cristina Tapia Díaz y la narración de Alejandra Zavala Pickett.
“El Organista” es un documental biográfico sobre la vida, obra artística y legado de Francisco Martínez Álvarez, (Tangancícuaro, Michoacán 1924 – Morelia, Michoacán 2014), quien estudió en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, y fue alumno de Miguel Bernal Jiménez, Romano Picutti, Paulino Paredes, Ignacio Mier Arriaga, Gerhart Muench y José de Jesús Carreño Godínez.
Fue licenciado en Canto Gregoriano, organista, tenor e integrante por 30 años del Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez; compositor y arreglista, quien dedicó gran parte de su vida a la pedagogía musical y a la conservación y engrandecimiento de la Música Sacra en México, por más de 50 años.
Nutrido con 20 entrevistas de familiares y profesionales de la música quienes conocieron de cerca la obra del maestro Martínez, y con una duración de 123 minutos, este documental narra también su infancia en el pueblo de Tangancícuaro, Michoacán, donde tuvo un acercamiento a la música por parte de su madre. Posteriormente, el organista del pueblo le enseñó sus primeras lecciones de canto y órgano.
Tras diversos eventos históricos, el joven organista viaja a Morelia y se convierte en alumno de la Escuela Superior de Música Sagrada, consiguiendo la Licenciatura en Órgano.

