Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 26 de mayo,-Orientado al estudio y generación de conocimientos útiles y la formación de recursos humanos de alta calidad para la conservación y aprovechamiento de recursos naturales de Michoacán y de México, el Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una herramienta académica fundamental para entender la dinámica y procesos de los ecosistemas vegetales -particularmente de los más vulnerables- y en esa medida generar conocimiento que permita su aprovechamiento sustentable y la recuperación de las poblaciones y comunidades.
La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA explicó también que el trabajo de este laboratorio -perteneciente al Departamento de Botánica del instituto- se enfoca a la investigación sobre los factores ambientales y antropogénicos que afectan los patrones, procesos y mecanismos de poblaciones y comunidades vegetales, especialmente de ambientes tropicales húmedos y estacionalmente secos.
Añadió que el objetivo fundamental de este grupo de trabajo científico es poder aplicar dichos conocimientos a la solución de problemas básicos como el entendimiento de la estructuración de la biodiversidad y exigencias como la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales. Y buena parte de este objetivo se cumple con la formación de recursos humanos capacitados en el estudio de los ecosistemas vegetales vulnerables.
El Laboratorio de Ecología Vegetal del INIRENA está a cargo del Dr. Leonel López-Toledo, profesor investigador titular “A”, que es un experimentado biólogo y maestro en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ecología Vegetal egresado de la Universidad de Aberdeen del Reino Unido.
Alma Lilia Fuentes describió los objetivos básicos que se trabajan en este laboratorio: Estudio de los patrones demográficos y dinámica de poblaciones; estudio y modelación de la distribución de especies a distintos niveles; efectos del sobrepastoreo sobre la vegetación y la regeneración natural; entendimiento de la estructura y mantenimiento de la biodiversidad; y estudio de los efectos del cambio climático sobre poblaciones y comunidades vegetales.