Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 15 de junio.-El ex candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, aseguró que “Michoacán todavía no tiene gobernador”, porque la campaña del perredista Silvano Aureoles Conejo está impugnada.
En tanto que el secretario de elecciones del PRD, Sergio Mecino Morales, aseguró que al PRD no le preocupa la impugnación que presentó el PRI por el presunto rebase de los topes de campaña, “pero nosotros claramente estamos seguros de que no se llegó al límite”.
Durante la entrega de constancias de mayoría a diputados plurinominales electos, Orihuela Bárcenas explicó que se cuentan con las pruebas necesarias para comprobar, ante el INE los “excesivos” rebases de topes de campaña de Aureoles Conejo.
Ante esa situación se podría anular la elección, según las nuevas disposiciones de la normatividad en materia electoral y agregó que se cuentan con varios documentos donde también se comprueban acciones de compra de votos en diversos puntos del estado.
Orihuela Bárcenas remató con el señalamiento de que el PRI “se encuentra más vivo que nunca” y presumió que es segunda fuerza política en elecciones municipales y primera fuerza política en el Congreso local y en el Congreso de la Unión.
Mecino Morales, comentó que no hay problema en cuanto a la impugnación del tricolor, porque en todas las casillas no existen irregularidades que pongan en riesgo el resultado de la votación y recordó que el Código Electoral del a Estado establece que una causal de nulidad es el rebase de topes de campaña.
Por otro lado, manifestó que en dado caso, de que se hubiera rebasado el gasto, la causal de nulidad señala que entre el primero y segundo lugar si la votación es mayor al cinco por ciento, no aplicaría porque el escenario fue del 8.3 por ciento de ventaja por parte de Silvano Aureoles Conejo.

