Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Gobierno de Morelia Impulsa Liderazgo y Autonomía con Encuentro Internacional de Mujeres

    febrero 13, 2026

    Voy a Visitar Venezuela: Trump

    febrero 13, 2026

    Dictan Prisión Preventiva Contra Javier Duarte por Peculado

    febrero 12, 2026

    No Hacen Falta más Leyes, Sino que se Cumplan las que Existen: Alfonso Martínez

    febrero 12, 2026

    Aseguran 82 mil Litros de Hidrocarburo y 149 Vehículos en Minatitlán, Veracruz

    febrero 12, 2026
  • Politica

    Exige Memo Valencia Transparentar el Dinero Destinado a Personas con Discapacidad

    febrero 12, 2026

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026
  • Deportes

    Atlético de Madrid Goleó 4-0 al Barcelona en la ida de la Semifinal de la Copa del Rey

    febrero 12, 2026

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Sendero Político: Democratización en los Sectores Filiales al PRI Pide la Militancia
Columnas

Sendero Político: Democratización en los Sectores Filiales al PRI Pide la Militancia

RedacciónBy Redacciónmarzo 13, 2019
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Que las plurinominales sean por consulta o voto directo

Los sectores se olvidaron de su gente

El show de Sandra Luz Valencia

Por: José Cruz Delgado

Todo indica que la democratización en el Partido Revolucionario Institucional va muy en serio, sin embargo, hay dudas si también llegará a los sectores y demás organismos afiliados al tricolor como la CNOP, CTM y CNC, pues era muy común que el presidente nacional en turno fuera el que designara a sus líderes.

Así pues, si de verdad habrá tal democracia interna, también debe de haberla en los sectores, quienes aspiren al cargo deben mediante consulta o vía directa a través del voto buscar el cargo desde municipal, estatal y nacional, porque de otra manera seguirán las cuotas de poder pero solo los priistas deberán emitir el sufragio interno para evitar “cargadas” o “mano negra”.

La militancia está cansada que sean los mismos de siempre quienes ocupen los cargos de elección popular, que los puestos políticos los hereden a los hijos como si fueran dueños del PRI, esas prácticas deben ser desterradas para siempre pero solo se logrará si las beses priistas se fajan los pantalones y exigen auténtica democracia porque ningún liderazgo debe estar por encima de las bases.

¿No cree usted?

Las convocatorias para cargos de elección popular desde el ámbito municipal, estatal y nacional deber ser abiertas a la militancia, que por primera vez se haga un ejercicio democrático, que participen quienes crean que tienen el respaldo popular y se salga con le cuento de que “es que hubo acuerdos y unidad para que no haya desgaste interno”.

Esos son cuentos chinos, cuentos de los grupos de siempre que van a querer manipular el proceso a su antojo de acuerdo a su conveniencia para seguir haciendo lo mismo de siempre: Imponer.

Eso no debe permitirlo la base priista ni la militancia.

Ahora bien, las candidaturas plurinominales también deben darse a través de consulta o voto director, que ya no sigan otorgando por cuotas de poder a fulano, mangano o perengano o a los líderes de partidos y organizaciones, eso ya no debe pasar en el futuro del Revolucionario Institucional, si es que de verdad quiere democratizarse.

Por otra parte, las filiales al PRI deben ponerse a trabajar en serio, que no sigan siendo de adorno como ha sucedido desde hace varios años, deben pasar a la acción, abanderar las demandas de los ciudadanos, porque hasta el momento el tricolor no ha sabido ser una real oposición.

Muchos no se acercan al partido a buscar ayuda porque dicen que es perder el tiempo, sobre todo a la CNOP quien abandonó las causas populares y ha sido utilizada como trampolín político. Hay muchas organizaciones afiliadas al sector popular hasta de limpiadores de calzado, de fotógrafos entre otras muchas más fueron olvidadas por el sector popular y a la fecha nadie se ha acercado a ellas para rescatarlas del abandono.

Es en verdad una lástima.

En fin, si el PRI quiere ser realmente una oposición responsable como mucho se ha dicho, se debe empezar por pasar a la acción y ser artífice de las causas populares, que se vea que el tricolor está realmente al lado del pueblo, de los priistas y no priistas.

Sigue controversia por recorte a estancias infantiles

El diputado federal por el PAN, Armando Tejeda Cid, declaró que son cerca de tres mil niños que se han quedado sin el apoyo de cuidado tras el cierre de 100 estancias infantiles, pero lo más grave es que denunció que ha existido acoso a los a Padres de Familia afuera de las instancias infantiles con comentarios de que éstas instancias han sido descuidadas y corruptas, sumado a que las propias instancias federales no han logrado explicar el cómo se brindará realmente protección a los menores si es que se les brinda el apoyo de manera directa a los padres de familia.

Pues bueno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos vislumbra la vulneración de derechos fundamentales de la niñez con el cierre de estancias infantiles dependientes de la Secretaria del Bienestar antes Social.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, recibió a un grupo de trabajadoras de estos espacios, que en compañía del diputado federal Armando Tejeda Cid, presentaron una queja contra esta dependencia por las implicaciones que conlleva el cierre de estas estancias.

Al parecer, la CEDH colocará el tema en la mesa de discusión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos por ser además de interés nacional.

Bueno al menos por esta ocasión Serrato Lozano parece que va hacer algo bien porque la verdad no da una al frente de tan importante organismo defensor de los derechos humanos.

Pero no falta quien busque notoriedad para salir del anonimato como es el caso de la diputada local por Morena, Sandra Luz Valencia, que al igual que todos los de la Corte del Emperador Andrés Manuel López Obrador se la pasan aplaudiendo sus ocurrencias y como pericos repiten las tonterías de su “amo”, pues dijo que si bien el gobierno federal disminuyó el presupuesto a ejercer en este  2019 para el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, se va a hacer más, con menos recursos, pues de manera directa y sin intermediarios se entregará el apoyo económico a los padres de los menores y serán ellos los que decidan, si llevan a sus hijos a una estancia infantil o los cuidan en su entorno familiar.

Pues bien, la denuncia del legislador federal panista Armando Tejeda en el sentido de que ha existido acoso a los a Padres de Familia afuera de las instancias infantiles, tiene sentido, ya que son los propios afines al partido de MORENA quienes se encargan de difundir esas estupideces creando confusión.

Por cierto, Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que los legisladores panistas continuarán defendiendo a los niños y madres de familia ante la grave reducción presupuestal y redirección del programa federal de Estancias Infantiles. 

Estrada Cárdenas dijo lo anterior en el marco de la aprobación del punto de acuerdo que presentó a la LXXIV Legislatura para que el Congreso del Estado emita un enérgico extrañamiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resarcir las afectaciones a los usuarios de las Estancias Infantiles en Michoacán y el país. 

El coordinador de los legisladores del PAN precisó que el punto de acuerdo aprobado por la LXXIV Legislatura también solicita a la Secretaría de Bienestar que, en cumplimiento a la normatividad aplicable, cubra los compromisos previamente adquiridos con las 355 Estancias Infantiles en Michoacán, donde han sido afectados 12 mil 800 niños. 

A su vez, Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del GPPAN, llamó al Gobierno Federal a demostrar y castigar las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del programa de las Estancias Infantiles.

La verdad que tiene razón pues los morenistas hablan de corrupción pero no comprueban nada y simplemente repiten como locos lo que dice el Emperador López Obrador en todas sus conferencias de prensa matutina que ha utilizado para desprestigiar todo lo que huela a gobiernos anteriores y para dar a conocer alguna ocurrencia.

En México el Programa de Estancias Infantiles es una conquista de la lucha de las mujeres y de la clase trabajadora, y su eliminación evidencia una política de destrucción, ya que estos espacios son vitales para las madres trabajadoras.

Con todo y ello, la legisladora Valencia intenta defender a su “amo”, algo indefendible.

El diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, desde la máxima tribuna del estado, al razonar su voto a favor para exhortar al Gobierno Federal a mantener y aumentar los recursos al Programa de Estancias Infantiles, el legislador apuntó que las decisiones unilaterales son inadmisibles porque afectan a sectores vulnerables y reproducen el ciclo de pobreza.
Calificó como una mala decisión de la federación el recorte presupuestal de este programa que apoya a madres trabajadoras, “que no vengan a decir que se trata de un tema de corrupción, porque la Auditoría Superior de la Federación en su último informe, reporta que en 2017 solamente salió reprobado el 1.8% del total de las estancias infantiles, pese a ello, el Gobierno Federal determinó reducir en un 50 por ciento su presupuesto nacional, y en estados como Michoacán de plano lo anuló”.Con estos posicionamientos rebatieron las tonterías dichas por la diputada morenista.

A nivel nacional se afectaron 9 mil 315 estancias que operaban en el sistema atendiendo a 303 mil 956 niñas y niños, mientras que en Michoacán la medida fue más drástica al recortar este año los 99 millones de pesos que en 2018 se destinaban para este Programa.
Esta determinación del Gobierno Federal se traduce en una política pública de destrucción del sistema de derechos de los niños y niñas michoacanos, pues se está afectando a 12 mil menores de 81 municipios del estado. 
“El gobierno federal violentando el interés supremo y los derechos de las niñas y los niños, en complicidad con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, determinó este recorte que colapso el sistema de guarderías y estancias infantiles que apoya a las madres trabajadoras y padres solteros”.
Estas determinaciones han afectado de manera grave a las madres de familia como el caso de Tuzantla.
dónde las mujeres que requieren de este servicio para el cuidado de sus hijos son madres trabajadoras, quienes perciben un salario aproximado de 150 pesos diarios, y el cerrarles el apoyo de la guardería, es ocasionales una grave afectación, ya que requieren seguir trabajando y no tienen quienes les cuiden a sus hijos”, dijo el legislador.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.