Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Gobierno de Morelia Impulsa Liderazgo y Autonomía con Encuentro Internacional de Mujeres

    febrero 13, 2026

    Voy a Visitar Venezuela: Trump

    febrero 13, 2026

    Dictan Prisión Preventiva Contra Javier Duarte por Peculado

    febrero 12, 2026

    No Hacen Falta más Leyes, Sino que se Cumplan las que Existen: Alfonso Martínez

    febrero 12, 2026

    Aseguran 82 mil Litros de Hidrocarburo y 149 Vehículos en Minatitlán, Veracruz

    febrero 12, 2026
  • Politica

    Denuncia Morena Cobro Excesivo del Impuesto Predial en Uruapan

    febrero 13, 2026

    Exige Memo Valencia Transparentar el Dinero Destinado a Personas con Discapacidad

    febrero 12, 2026

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026
  • Deportes

    Pumas Remonta y Vence a Puebla 3-2

    febrero 13, 2026

    Atlético de Madrid Goleó 4-0 al Barcelona en la ida de la Semifinal de la Copa del Rey

    febrero 12, 2026

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Paz en Michoacán
Columnas

Paz en Michoacán

RedacciónBy Redacciónjunio 17, 2019
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Hugo Rangel Vargas

Esta semana fue dado a conocer el Índice de Paz que realiza cada año el Instituto para la Economía y la Paz. A la par de ello, Michoacán vivía una semana atropellada de sangre, enmarcada por la disputa del territorio que sostienen grupos delincuenciales y que pone en vilo la tranquilidad de ciudades importantes como Zamora, Morelia y Uruapan.

Esto no debe ser visto como una coincidencia desafortunada, a menos que se haya perdido la capacidad de asombro, puesto que la criminalidad y descomposición social que vive la entidad en los últimos años es un fenómeno bien documentado. El indicador comentado da cuenta de esto que parece haber rebasado las capacidades institucionales y cuya manifestación última y dolorosa es la pérdida de vidas humanas pero que tiene detrás un deterioro de la convivencia ordinaria entre los ciudadanos.

El índice de paz normaliza, mediante un procedimiento estadístico, los valores de los homicidios, los delitos con violencia, los delitos cometidos con armas de fuego, la proporción de personas privadas de libertad sin sentencia, los crímenes de la delincuencia organizada y la tasa de denuncia de delitos; para ponerlos en un rango de 1 a 5, en donde un valor mayor significa un menor nivel de paz.

En esos rangos, el Índice de Paz en todo México ha pasado, de 2015 a 2019, de 2.19 a 2.66 y para ponerlo en contexto; Canadá, el país con la mejor evaluación de América, obtuvo en 2015 una calificación de 1.33 y en 2019 de 1.32. El valor del indicador de Michoacán se ha deteriorado al igual que el del país pasando de 2.18 a 2.71 en el mismo periodo, equiparándola a lo que ocurre en otros lugares del mundo, esta cifra supera al 2.67 de Venezuela y al 2.60 de Palestina, este último un territorio prácticamente en guerra.

Es importante señalar que, a nivel desagregado para Michoacán, en la totalidad de las variables que sintetiza el índice hay un deterioro al menos en el último año; pero son los homicidios y los delitos con armas de fuego los que mayormente impulsan al alza la violencia en la entidad.

Otro dato interesante del estudio es el costo que tiene para los mexicanos y para los michoacanos la violencia. Utilizando diversas fuentes, el documento agrega métodos de estimación del impacto económico de los costos de los homicidios, de los delitos con violencia, de los crímenes de la delincuencia organizada, del miedo a la inseguridad, de los pagos por protección que realizan los ciudadanos, de los costos del encarcelamiento, entre otros. De esta manera, se estima que en Michoacán el impacto económico per cápita de la violencia es de 46 mil pesos, cifra superior al promedio nacional de 41 mil pesos.

Para los realizadores del estudio hay diversas variables sobre las que el país tiene que trabajar para la construcción de un modelo de paz, más allá de un simple tema de seguridad pública o ciudadana. La corrupción de las autoridades, el buen funcionamiento del gobierno y el libre flujo de información; son pilares de la paz en los que se recomienda que el gobierno de la república ponga manos a la obra y que quizá resulte conveniente que las autoridades michoacanas también tomen nota de ello.

Twitter: @hrangel_v

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.