Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 8 de julio.-En 2012, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó el contrato 2-P-CE-A-591-W-0-2correspondiente a la Licitación Pública Nacional Número LO-009000947-N41-2012 para la “Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, obras complementarias, trabajos diversos y señalamiento del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas” con Grupo Rymsa Infraestructura Carretera y R&m Constructores, S.A. de C.V.

“Desde ese momento la firma del contrato fue ilegal puesto que la SCT no contaba con NINGUNO DE LOS PERMISOS REQUERIDOS”, informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

De acuerdo con Madrigal, la SCT aún así licitó, falló y firmó, violando con esto la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que en suARTÍCULO 19 establece: Las dependencias y entidades que realicen obras públicas y servicios relacionados con las mismas, sea por contrato o por administración directa, así como los contratistas con quienes aquellas contraten, observarán las disposiciones que en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y construcción rijan en el ámbito federal, estatal y municipal”.

“Las dependencias y entidades, cuando sea el caso, previamente a la realización de los trabajos, deberán tramitar y obtener de las autoridades competentes los dictámenes, permisos, licencias, derechos de bancos de materiales, así como la propiedad o los derechos de propiedad incluyendo derechos de vía”.

En este sentido, la SCT arrancó una obra sin contar con los permisos que les obliga la ley, lo que mantiene al Ramal Camelinas como una obra ilegal, agregó el vocero del MCDL:

“A pesar de los recientes escándalos de corrupción de RYMSA y TRADECO, la primera recientemente sancionada por la contraloría municipal de Morelia con una multa superior a los 10 millones de pesos, demostrando con esto la incapacidad técnica de la constructora como lo revelan las pésimas obras de pavimentación de la calzada Juárez.

“Y la segunda empresa constructora fue sancionada por el Senado de la República con investigaciones abiertas en México y el extranjero, lo que imposibilita a la SCT a realizar pago alguno a la compañía, dejando de manifiesto que TRADECO financia sus obras con dinero del cual no se esclarece su origen”, mencionó Moctezuma Madrigal.

“A pesar de la clara incapacidad técnica de ambas compañías, la SCT las mantiene en el Ramal Camelinas, poniendo en riesgo la vida de 14 mil personas. “Mantener el contrato a TRADECO y RYMSA es mantener un claro compromiso con la corrupción y la incompetencia técnica.” finalizó Madrigal.