Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 20 de agosto.-Gracias a las acciones de fumigación, rociado y control larvario implementadas por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y realizadas en los municipios de Tierra Caliente y la Costa, en esta semana epidemiológica 31 no se registraron casos nuevos de chikungunya, puntualizó Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.
A decir del vocero sobre el virus de fiebre por dengue y chikungunya en el estado, esta semana epidemiológica se mantuvo la estadística de 518 casos confirmados por chikungunya.
Sin embargo se registró un incremento en casos de dengue con un total de 485; de los cuales 477 son clásicos y ocho hemorrágicos.
Silahua Silva reconoció que pueden existir más casos de chikungunya que no han sido reportados, debido a que los síntomas de dengue y chikungunya son muy parecidos y a que la gente no acude al centro de salud a pedir atención médica y prefiere automedicarse o atenderse de manera privada, lo que quiere decir, que estos casos no se reportan a la SSM.
Resaltó que pese a ello se sigue trabajando en la prevención y en los muestreos en laboratorio para seguir detectando nuevos casos en la entidad.
Destacó que los cuidados son importantes y que debe guardarse reposo de 10 a 15 días, poniendo especial énfasis en las medidas para evitar que los mosquitos piquen a las personas enfermas, o que presentan cuadros febriles, ya que transmiten el virus al vector y éste a su vez lo transmite a otras personas.
Recordó la importancia de mantener patios limpios, evitar encharcamientos o acumulación de objetos como botellas, llantas, botes, entre otros, a fin de evitar se reproduzca la larva del mosco.

