Por: Redacción/Plural

Morelia Mich. a 21 de agosto del 2015.- Busca Sedesol a través de las Estancias Infantiles el desarrollo integral de las madres que trabajan en el campo y las ciudades, priorizando condiciones seguras y propicias para el aprendizaje, alejados de los riesgos que representa las áreas laborales para la niñez, manifestó Víctor Tapia Castañeda delegado de la Sedesol en Michoacán durante el primer curso de Prevención de Incendios y Atención a Quemaduras en Infantes.

La capacitación en prevención y atención de accidentes estuvo a cargo de MICHOU Y MAU A. P. y de Trust Soluciones Integrales contra el Fuego, organización de la sociedad civil con mayor experiencia y trabajo en el área de atención y prevención de riesgos para menores.

Anne Vilchiz Otto, directora en prevención de MICHOU, señaló que esta primer capacitación para las 319 Estancias de Michoacán y que se realizarán cada año. La nueva Ley de Estancias Infantiles obliga a la certificación de puntos de seguridad, electrificación, salida de gas, capacitación, primera respuesta en emergencias, señalización, salidas de emergencia y ubicación.

Dichos puntos, agregó el director de Trust deben ser lo que los padres  revisen antes de buscar cual sea la guardería más cercana, “piensen en la seguridad de sus hijos”.

El delegado de la Sedesol, Víctor Tapia anunció la instalación de 25 nuevas Estancias Infantiles en el estado de Michoacán las cuales se destinan en su mayoría a zonas rurales, precisó que en todos los municipios urbanos ya se cuenta con el servicio de cuidado de los hijos, sin embargo las madres que habitan en municipios pequeños también demandan se acerque este servicio a sus comunidades.

Tapia Casteñada manifestó que aunado a las 328 Estancias Infantiles que ya operan y las que se proyecta aperturar, existen otras que se operan en coordinación con el Gobierno del Estado en localidades donde se da la migración de jornaleros agrícolas, así como situaciones que obligan a las madres a trabajar como ya sucede con 3 Estancias Infantiles de Yurécuaro, 5 en Apátzingan y dos en Taretan.

El funcionario federal destacó la importancia de la operación de las Estancias Infantiles que trabajan de forma paralela a los Albergues de Jornaleros Agrícolas de la SEDESOL y con lo cual se previenen  riesgos que enfrentan los infantes en los campos agrícolas y en donde como lo marca la reglas de operación deben de seguir los programas de estudio de la SEP como requisito.