Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Senado Elige a Ernestina Godoy Como Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    Alfonso Martínez Interviene y Mejora Espacio Público en Colonia Francisco Xavier Clavijero

    diciembre 3, 2025

    Ernestina Godoy en la Terna de Sheinbaum Para Titular de FGR

    diciembre 3, 2025

    El Papa León Insta a EU a no Intentar Derrocar a Maduro

    diciembre 2, 2025

    Senado Publica Lista de 10 Personas Propuestas Para Terna de la FGR

    diciembre 2, 2025
  • Politica

    Inauguran en el PRI elevador para personas con discapacidad y adultos mayores

    diciembre 3, 2025

    El PRIAN Cambia Candidatos Porque no Tiene Proyecto ni Futuro: Jesús Mora

    diciembre 3, 2025

    Bloquear Carreteras Solo Para Evitar Traslado de Acarreados al Zócalo: Memo Valencia

    diciembre 2, 2025

    Líderes Aguacateros Piden a Memo Valencia Ampliar Iniciativa de Ley Contra el Coyotaje

    noviembre 27, 2025

    De 2 a 5 por Ciento a la comunidad LGBTTTIQ+ Para Capacitación Política Propuso Memo Valencia

    noviembre 26, 2025
  • Deportes

    Monterrey Venció a Toluca 1-0 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    Cruz Azul Empató con Tigres 1-1 en el Juego de ida de la Semifinal

    diciembre 3, 2025

    El Real Madrid Goleó al Athletic 3-0

    diciembre 3, 2025

    Selección Mexicana Jugará Amistosos Ante Portugal y Bélgica

    diciembre 2, 2025

    Con el Juego Cruz Azul Contra Tigres Abren las Semifinales del Apertura 2025

    diciembre 1, 2025
  • Espectáculos

    Muere el Comediante, Eduardo Manzano, El Polivoz

    diciembre 5, 2025

    Eventos Navideños en Tenencias y Plazas de Morelia

    diciembre 2, 2025

    Cuadro de Frida Kahlo se Vende por 54,7 Millones de Dólares

    noviembre 21, 2025

    La Mexicana Fátima Bosch Ganó el Miss Universe 2025

    noviembre 20, 2025

    Celebrarán 10ª Edición de la Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

    noviembre 5, 2025
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Rescatan a un Hombre Víctima de Secuestro en Morelia y Detiene a Cuatro Personas

    noviembre 26, 2025

    Detienen a 7 Escoltas de Carlos Manzo

    noviembre 21, 2025

    Comuneros de Santa Fe de la Laguna Bloquean la Carretera Quiroga-Zacapu

    noviembre 18, 2025

    Se Desploma Avioneta en Purépero, con Saldo de 5 Lesionados Graves

    noviembre 17, 2025

    Bloqueos y Quema de Vehículos Tras Enfrentamiento la Región de Pátzcuaro

    noviembre 7, 2025
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Sendero Político
Columnas

Sendero Político

RedacciónBy Redacciónoctubre 12, 2015
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Por: José Cruz Delgado/ NOTIMICH
Declara Silvano la guerra al crimen organizado

La inseguridad pública, el imperio de la ilegalidad y la impunidad, eran comunes antes de que el perredista Silvano Aureoles Conejo asumiera la gubernatura del estado de Michoacán. Silvano Aureoles está cumpliendo su palabra empeñada, ya están cayendo jefes policiacos e integrantes del crimen organizado, acción que está siendo aplaudida por los michoacanos.
Quienes anden con pretensiones de amenazar, de presionar o de chantajear a los presidentes municipales se van a topar con pared, fue la amenaza de Aureoles Conejo a los criminales que aun operan en la entidad, sobre todo en Tierra Caliente, que le vayan midiendo, que le busquen en otra parte porque en esta región no se va a poder ni en ningún otra, sentenció. Esas fueron sus palabras tajantes. La guerra pues contra el crimen organizada ya fue declarada.
Cabe destacar que el panista Felipe Calderón inició su gobierno con una actitud similar, pero su estrategia para combatir al crimen organizado, no sólo falló, sino que se recrudeció la violencia, parte de ello fue por las rencillas que mantenía con el también perredista Leonel Godoy Rangel. No hubo coordinación. Hoy la situación es diferente, Silvano busca una coordinación estrecha con el presidente Peña Nieto y también con la ciudadanía que ve en él la esperanza de paz y tranquilidad que durante muchos años no han tenido.
Los inversionistas que se fueron por la inseguridad ahora quieren retornar, pero para que lo hagan, el mandatario perredista debe plantearles una estrategia en ese rubro que les de confianza y certeza, apoyarlos en la simplificación de los trámites y ofrecerles condiciones económicas para que se animen a invertir de nuevo en la entidad, ese fue uno de los compromisos adquiridos al tomar las riendas del estado michoacano.
Ya cayeron los primeros. Así pues, las amenazas de Silvano se están cumpliendo y seguramente habrá más detenciones, no se andará por las ramas, es cuestión de tiempo.
Tiene razón el gobernador Silvano Aureoles, señala un artículo de La Jornada Michoacán, de hecho y de derecho: si la acusación es por delincuencia organizada, no puede haber concesiones, mucho menos procede la notificación. Por lo demás, se entiende que en los requerimientos y/o detenciones de los jefes policiacos municipales que han ocurrido, van juntos, en coordinación, los tres órdenes de gobierno. Así es que lo menos que se puede alegar, en estos casos, es desconocimiento de causa.

Lo que sigue ahora es la actuación –y eso sería lo deseable– aseada y precisa del Ministerio Público para que las averiguaciones previas que se integren se apeguen a derecho y la consignación que proceda ante un juez surtan los efectos que se persiguen: castigo a los culpables y un freno a la corrupción, la complicidad y la impunidad.
Ahí está el fondo del mensaje, que de hecho y de derecho, mandó el Ejecutivo del estado: no se puede aspirar a la paz, la tranquilidad social y la estabilidad sin romper con el círculo perverso que en Michoacán –y en muchas partes del país– se ha establecido casi como una norma: el contubernio entre autoridades y mando policiacos con la delincuencia organizada. Eso fue parte de su mensaje cuanto asumió el cargo.
Romperlo llevará tiempo, pero había que empezar y ya se empezó. Por la salud de Michoacán es preferible que siga así y no se pierda el paso, ni el rumbo ni los objetivos. Y se cerrará la pinza cuando también se abra camino a las acciones y políticas públicas orientadas al desarrollo social, apoyo a los sectores productivos locales para la generación de empleos y oportunidades y combate a la pobreza.
Este gobierno comienza a marcar su rumbo; y a unos días de haber iniciado ya se notan sus acciones y estrategias para encarar los problemas más apremiantes de la entidad –el de la inseguridad y la infiltración del crimen organizado, para empezar– y pretender evaluar ahora resultados, resulta ocioso, fuera de lugar y de tiempo. Algunos podrán estar en desacuerdo, otros podrán poner en tela de juicio su viabilidad, y unos más dirán que se trata de estrategias ya vistas… Pero los resultados sólo se verán en el futuro. Silvano Aureoles ganó, y ganó con la propuesta que desde el primer día puso en marcha. Se le tiene que dar el tiempo correcto para evaluarlo.
Pero los michoacanos ya empezaron a evaluar este gobierno y existe la confianza de no será un gobierno populachero como los anteriores, sino de hechos, de acciones concretas que redunden en el desarrollo del estado, que regrese la certidumbre y la confianza de los inversionistas, confianza que se perdió en dos gobiernos perredistas y uno priísta. La guerra está declarada. Silvano pretende ganarla con el apoyo de Peña Nieto y todos los órdenes de gobierno.

La detención cinco directores de Seguridad Pública municipales de Michoacán en días pasados lleva un mensaje claro del gobernador: La guerra contra el crimen organizado y la impunidad ha iniciado. Que Dios agarre confesados a los criminales porque no habrá tregua. Silvano se siente arropado por los michoacanos y lo sabe bien, por eso tiene confianza en que será apoyado en esta guerra.

Ya inició la limpia de grupos delictivos en la franja fronteriza con Guerrero y Estado de México, pero su mayor preocupación de su administración se enfoca en la región de la Ciénega y la frontera con Jalisco.
“Sabemos que el grupo -Cartel Jalisco Nueva Generación- intenta ingresar por esa zona y no lo vamos a permitir. Aún no están establecidos”, habría señalado, además. los hechos de Tanhuanto, también hablan de que quieren penetrar y establecer operaciones aquí, en el Estado. El combate a estos grupos se hará sin descanso, sin tregua; ya no habrá impunidad, mientras que en lugares como San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tuzantla, aún se registra la presencia de grupos delictivos, por lo que también ahí se fortalecerás la presencia de las fuerzas federales. La guerra está declarada.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 9, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2025 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.