Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 30 de octubre.-La directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, presidió el taller dirigido a promotoras y representantes de Contraloría Social del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”; asimismo entregó insumos para proyectos productivos que beneficiarán a 23 comunidades de 15 municipios.
En su mensaje Rocío Beamonte afirmó que las acciones que se emprenden en conjunto con los Sistemas DIF municipales tienen la finalidad de transformar el tejido social y lograr el desarrollo de las comunidades a través de la participación de los ciudadanos.
Afirmó que el programa de Comunidad DIFerente se aplica actualmente en 93 comunidades de 52 municipios e indicó que el taller brindará las herramientas para que las promotoras den un uso certero a los recursos públicos, ya que la transparencia y la rendición de cuentas permitirán optimizar los recursos a favor de sus comunidades y grupos de trabajo.
La directora de Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría, María Guadalupe Herrera Calderón comentó que uno de los objetivos de la rendición de cuentas es generar mecanismos de control para eliminar malas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos.
El director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), Eduardo Alberto Rojas Sandoval, indicó que el firme propósito del Sistema DIF Michoacán es impulsar el desarrollo comunitario de las poblaciones más vulnerables, lo cual se logrará a través de programas como “Comunidad DIFerente”, que permite que los propios beneficiarios logren identificar los problemas que afectan sus localidades y así poder contribuir para fijar soluciones.
El objetivo del subprograma “Comunidad DIFerente” es fortalecer los procesos de desarrollo comunitario, mediante la capacitación de grupos para dotarlos de habilidades y conocimientos, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios que mejoren sus condiciones de vida.
Durante el taller las autoridades hicieron entrega de insumos para proyectos comunitarios 2015 del subprograma Comunidad DIFerente provenientes de recursos federales provenientes del ramo 12, los cuales beneficiaron a 23 comunidades de 15 municipios.
Rocío Beamonte detalló que esta entrega beneficia a mil 479 beneficiarios, es decir 332 familias.
Entre los proyectos que se están apoyando se encuentran: Conserva de alimentos, costura, corte y confección, granja de traspatio, huerto de traspatio, taller de rebozos, taller de balones y panadería.
Los municipios beneficiados son: Chinicuila, Nuevo Parangaricutiro, La Piedad, Apatzingán, Parácuaro, Buenavista, Puruándiro, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas, Tzintzuntzan, Sixto Verduzco, Morelos, Morelia, Paracho y Penjamillo.

