Por J. Guadalupe Bermúdez
Morelia, Mich., 4 de diciembre del 2024.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo los grupos cooperativos, el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cooperativas Agroalimentarias de Michoacán, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, ubicado en el kilómetro 9.5 de la carretera Morelia-Zinapécuaro, en el municipio de Tarímbaro.
Durante varios años, la Unión estatal de cooperativas de Michoacán ha venido impulsando la organización de productores, principalmente agrícolas y pecuarios, quienes aportan alimento para la población; “trabajamos el cooperativismo con sentido y siguiendo los principios de la doctrina, tratando de impactar a favor del desarrollo de las personas y del desarrollo comunitario”.
Por ese motivo y para seguir fortaleciendo los grupos cooperativos, “decidimos organizar el Primer encuentro de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS de Michoacán que realizaremos 5 de diciembre de 2024 en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH, ubicado en Carretera Morelia-Zinapécuaro, kilómetro 9.5, Tarímbaro, Michoacán”.
Este evento contará con productores agrícolas, pecuarios y con quienes se dedican a las agroindustrias, quienes podrán dialogar con investigadores y gobierno. Se espera la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Secretaría de Economía y desde luego la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El encuentro buscará acordar unir esfuerzos de los productores para dirigir sus esfuerzos a la producción de alimentos sanos, libres de químicos y de alta calidad, con el distintivo que le otorga ser producido en una cooperativa.
La Unión estatal de cooperativas del estado de Michoacán agrupa a 128 cooperativas, ubicadas en 40 municipios y en su mayoría del sector agroalimentario.
El Cooperativismo es un movimiento socioeconómico basado en valores y principios de igualdad y equidad. Las personas se organizan y asocian voluntariamente en cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Es una estructura que defiende la cooperación como medio para lograr un mayor beneficio, para satisfacer las necesidades existentes, que favorece la inclusión financiera de los más necesitados