Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., a 9 de marzo.-El líder de los autodefensas, Hipólito Mora y  26 de sus hombres, abandonaron esta noche el Cereso David Franco Rodríguez, al cual ingresaron el 27 de diciembre, luego del enfrentamiento que sostuvieron el 16 de diciembre con la gente de Luis Antonio Torres “El americano”, el cual saldrá libre también en las próximas horas.

Luego de que esta tarde la sala séptima del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán anunció la revocación del auto de formal prisión aproximadamente al filo de las 21: 51 horas, Mora Chávez y su grupo salieron en cuatro camionetas del Cereso Mil Cumbres sin dar declaración alguna a los medios de comunicación

Cabe mencionar que Luis Antonio Torres “El Americano”, se entregó también tras el enfrentamiento entre gente de su grupo con integrantes del grupo de Hipólito Mora el pasado 16 de diciembre fue el suceso que dejó un saldo de 11 muertos, lo que derivó en que se entregaran ambos líderes de La Ruana, Buenavista.

Por otro lado, los elementos jurídicos de la revocación, de acuerdo a información proporcionada son los siguientes: a) Marco referencial de carácter sociológico. El contexto social. En el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación (reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural).

Finalmente b) Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas y c) Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here