Por:Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 26 de septiembre.-Ante la reiterada negativa del grupo que se mantiene en posesión ilegal de las instalaciones nicolaitas, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo determinó interponer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de 28 días de toma, pese a la disposición de diálogo y al lanzamiento de dos convocatorias extraordinarias para atender a jóvenes que desean ingresar por la vía formal a la Casa de Hidalgo.

A las 8:00 horas de este lunes, los integrantes del Consejo Universitario arribaron a la Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, donde continuarían con la sesión permanente declarada en receso el pasado viernes 23. Sin embargo, a su llegada un grupo de mujeres, quienes se identificaron ante el secretario General, Salvador García Espinosa como integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, se apostaron en las entradas al inmueble, con la finalidad de impedir la sesión.

Por tanto, en aras de actuar con prudencia, los integrantes de este Órgano Colegiado, decidieron sesionar en la calle, bajo la coordinación del presidente de ese cuerpo, Medardo Serna González.

El rector informó que el pasado domingo 25, fueron liberadas las instalaciones nicolaitas de Uruapan, siendo testigos el secretario General, Salvador García Espinosa; el director de Patrimonio Universitario, Igor Cerda Farías; y el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, José Dolores Govea Paz.

Reiteró Medardo Serna que el diálogo está abierto, que se ha mantenido la prudencia y calma, permitiendo la presencia de jóvenes de casas de estudiantes -pese a la toma- en las sesiones del Consejo Universitario, además de la disposición de éste Órgano Colegiado por dar cabida al mayor número posible de alumnos a través de la aprobación de dos convocatorias extraordinarias: una para Bachillerato y otra para ofertar mil 50 lugares a nivel Licenciatura.

Se acordó por mayoría conformar una comisión para hacer un último intento de dialogar con los jóvenes en el interior de Ciudad Universitaria, la cual quedó conformada por la directora de la Facultad de Biología, Judith Núñez Aguilar; la directora de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, Lucía Tena Vences; el consejero profesor de la Facultad de Derecho, Rafael Zamora Vega; el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro; el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo; la directora de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, Norma Lorena Gaona Farías; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco; el consejero alumno de la Facultad de Letras, Felipe Mata Anguiano; y el consejero profesor del Posgrado de Ingeniería Química, Horacio González Rodríguez.

El segundo acuerdo votado consistió en dar cuenta a las autoridades civiles, para que proceda la denuncia por ocupación ilegal y daño a terceros en búsqueda de la liberación de las instalaciones universitarias a través de la entrega de los expedientes y pruebas correspondientes, tal como lo marca la norma universitaria y toda vez que este lunes se cumplen cuatro semanas de ocupación.

Posteriormente, en pleno, los integrantes del Consejo Universitario se desplazaron hacia el acceso principal de Ciudad Universitaria, acompañando a la comisión previamente constituida. Al arribar, se unió a la comisión el notario público No. 25, Salvador Hernández Mora, quien dio cuenta del diálogo entablado.

El rector Serna acudió a la entrada del recinto nicolaita explicando que se había tenido una sesión en la calle, luego de que se impidió el acceso a la escuela preparatoria Isaac Arriaga por parte de integrantes de la CUL, en la que se decidió conformar una comisión por nueve consejeros la cual estaba dispuesta a ingresar para entablar un diálogo con los líderes del movimiento.

Aprovechó la ocasión para recordar a la persona que acudió a la puerta en interior de Ciudad Universitaria, que la Casa de Estudios ha trabajado en pro de la educación y la muestra está en el lanzamiento de dos convocatorias extraordinarias y les exhortó a nombre del Máximo Órgano de Dirección Universitario, para que desocupen las instalaciones que tienen tomadas desde hace cuatro semanas.

Al hacer uso de la palabra la directora de Arquitectura, pidió directamente el ingreso de la comisión conformada por los nueve miembros antes mencionados. Posteriormente el consejero profesor Juan Manuel Zamora, explicó a los jóvenes que el paso siguiente sería el procedimiento ante el Ministerio Público, por lo que valdría la pena dialogar antes de que esto ocurriera, ya no hay posibilidades de ingresar sin seguir el procedimiento establecido, esto es, presentar un examen de admisión.

Pese a esta explicación, uno de los jóvenes apostado al interior de la entrada, quien se negó a proporcionar su nombre y admitió no ser alumno de la Casa de Hidalgo, se negó a permitir el ingreso de la comisión de consejeros universitarios.

Ante esta situación, el pleno del Consejo Universitario se trasladó a las instalaciones del estadio universitario para proseguir la sesión y acordar mediante votación, que sería la abogada de la Universidad, Ana Teresa Malacara Salgado, quien acompañada por las autoridades universitarias y el pleno del Consejo, a la agencia del Ministerio Público, para formular la denuncia correspondiente.