Morelia, Mich., a 14 de abril de 2021.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó ante el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, los avances de la investigación sobre la vacuna contra el COVID-19, la cual desarrollan investigadores y estudiantes nicolaitas desde el inicio de la pandemia.

Durante reunión celebrada esta mañana, el rector indicó que la vacuna desarrollada de manera exclusiva por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está diseñada con una recombinante de tipo mosaico, lo que permitiría adaptarla a otras mutaciones o variantes del virus, con el objetivo de que no pierda eficacia en la protección. Y, además, busca la producción de interferones para potenciar el efecto protectivo con la inducción de linfocitos T que eliminen células donde se esté replicando el virus dentro del organismo de la persona.

Asimismo, destacó el compromiso social y humanista de la Casa de Hidalgo, muestra de ello, son los diversos proyectos de investigación que se realizan con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus, dentro de los cuales se encuentra el prototipo de los biosensores que desarrolló la Universidad Michoacana en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) para diagnóstico de COVID-19.

Y, desde luego, el tercer modelo de respirador artificial que en este momento se encuentra en la etapa de registro de propiedad intelectual y listo para someterlo a las pruebas finales antes de ser autorizado por la dependencia competente del Gobierno de la República.

El rector de la Universidad Michoacana agradeció las atenciones brindadas por el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien por su parte reconoció el trabajo que viene realizando la comunidad universitaria para enfrentar los efectos de la pandemia.

* *

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here