Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 17 de agosto.-El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina y la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, atendieron este día a una comisión de varias comunidades indígenas, con la finalidad de escuchar y en su caso, dar seguimiento a sus demandas relacionadas con la asignación directa del presupuesto municipal.

En respuesta, la actual administración que encabeza Salvador Jara Guerrero, por conducto del encargado de la política interna del estado, ofreció interlocución con las nuevas autoridades municipales y con el propio Poder Legislativo, para dar seguimiento a las inquietudes de las comunidades indígenas, sin embargo, se aclaró que por motivos de la conclusión de los periodos constitucionales, no se estaría en condiciones de firmar compromisos a estas alturas.

“Los presupuestos son anuales, lo que significa que deben programarse para utilizarse en los tres meses finales del año, se debe trabajar ese asunto ya con los cabildos entrantes”, dijo Esparza Cortina.

Añadió que la Secretaría de Gobierno en al ámbito de su competencia, coadyuvará con las nuevas autoridades municipales para convocar a una reunión de trabajo con las comunidades originarias con la finalidad de abordar a plenitud, el tema de la distribución de los recursos de los consejos municipales y sus localidades.

Reconoció que las demandas de los pueblos indígenas son legítimas, de ahí que se requiere llevar a cabo un proceso para que pueda darse, “sería irresponsable de nuestra parte si iniciamos ese proceso, debe ser por medio de las nuevas autoridades”, agregó.

Concluyó al reiterar el ofrecimiento del gobierno para esperar la entrada en funciones de las nuevas administraciones municipales, en virtud de que el presupuesto 2016 ya está elaborado, “no tendría sentido de que se viera con una administración municipal a 30 días de concluir”.