Por: Redacción/Plural

Morelia Mich., a 9 de julio.-Campesinos de los municipios de Carácuaro y Huetamo, beneficiarios del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), denunciaron la corrupción por parte de funcionarios de los CADERS y Distrito de SAGARPA en Michoacán, quienes por medios de engaños y amenazas están tratando de imponer a sus proveedores de insumos.

Los productores denunciaron ante la CNC en Michoacán, que la primer anomalía sucedió el viernes 7 de julio del presente, cuando previamente se había determinado en Carácuaro el lugar de la entrega de los vales del PIMAF, y sin notificar a los campesinos Cenecista, la jefa del Cader, Sandra Eréndira Telles “por instrucciones superiores”, cambio el lugar de la entrega a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.

Por lo que al darse cuenta los cenecistas, acudieron al sitio mencionado, sólo para percatarse que el proveedor de “Semillas Barriga”, ya estaban descargando sus productos en un local aledaño a la Asociación. El cual descubrieron que es el mismo proveedor del municipio de Huetamo.

Las anomalías y corrupciones continuaron en las reuniones, ya que la jefa del Cader, Sandra Eréndira Telles, exigió la salida de los proveedores de otras empresas, los cuales cabe señalar no tenían ningún logo visible que los identificara. Mientras que al representante de “Semillas Barriga” plenamente identificado con camisa y gorra con logos, lo dejó continuar en el evento, incluso hasta entregando folletos de sus productos.

Por lo que al ser enterado, Jesús Luna Morales, presidente de la CNC en Michoacán, comprometió ante los campesinos, buscar los mecanismos para que este tipo de situaciones no sucedan más, y que la Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán, los respaldará en sus acciones hasta las últimas consecuencias.

El primer paso fue enterar de la situación a Rubén Escajeda, presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina CNC, el cual comprometió respaldar las acciones de la liga en Michoacán.

“Se terminaron los tiempos donde funcionarios corruptos amparados en el Servicio Profesional de Carrera, lucren con los campesinos que menos tienen, por lo que el área legal de la organización, prepara una carpeta de pruebas, recopiladas y se entregará para su conocimiento a Jaime Rodríguez López, delegado en Michoacán y a José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como las denuncias antes las instancias legales correspondientes”, enfatizó.

Luna Morales, agregó que dicha carpeta incluirá fotografías, declaraciones de campesinos, incluso correos electrónicos donde funcionarios, como Federico Domínguez, jefe de distrito de Huetamo, envía la relación de capturas del PIMAF a proveedores como “Semillas Barriga”, demostrando la manera de operar de los funcionarios para obtener diezmos, según las denuncias recibidas en la CNC.

“Los Cenecistas pedimos que se detengan de manera momentánea las entregas del PIMAF, hasta que queden resueltas estas anomalías y a partir de ahora los cenecistas estaremos creando comités de vigilancia en todos y cada uno de los municipios donde se harán las entregas de este Programa Federal, para evitar que funcionarios mezquinos, lucren con los campesinos michoacanos que menos tienen», finalizó

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here