Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026

    Alberto Anaya ya Vendió a Reginaldo Sandoval y al PT

    septiembre 24, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026

    Morelia Preserva sus Tradiciones con el 8° Festival Cultural del Torito de Petate

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Sucesos»Consignan por Homicidio al Alcalde y al Líder Comunitario de Aquila
Sucesos

Consignan por Homicidio al Alcalde y al Líder Comunitario de Aquila

RedacciónBy Redacciónjunio 1, 2015
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., a 1 de junio.La Procuraduría General de Justicia del Estado  de Michoacán, resolvió ejercer acción penal en contra de Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Aquila y de José Antioco Calvillo, por los delitos de Cohecho, tentativa de Homicidio calificado y Encubrimiento y fueron consignados ante el Juez Penal correspondiente.

La dependencia informa que, derivado de investigaciones  llevadas a cabo con relación a hechos ocurridos los días 16 de diciembre del 2014 y el pasado 25 de mayo, en los cuales se atentó contra el comandante del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda,  se acreditó la probable responsabilidad del presidente municipal de Aquila y del encargado del grupo de autodefensas de Huahua.

Durante las diligencias realizadas por el personal ministerial, se logró establecer la autoría y participación de José Antioco Calvillo García, quien al estar al frente del movimiento de autodefensas de Huahua,   informaba de los movimientos realizados por Cemeí V., actividad por la que el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez,  le proporcionaba recursos económicos procedentes de integrantes de un grupo delictivo.

José Antioco y el alcalde tuvieron encuentros en varias ocasiones,  en Maruata y Aquila,  con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Cemeí Verdía, acordándose para ello la contratación de seis personas identificadas como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía,  a quienes ofrecieron  el pago de dos millones de pesos al  término del trabajo y  de anticipo se les hizo entrega de siete mil pesos a cada uno de ellos.

Derivado de lo anterior,  y en cumplimiento a una orden de localización y presentación, las  autoridades ministeriales requirieron a José Antioco Calvillo García de 44 años  y Juan Hernández Ramírez  de 43 años,  quien al momento de ser requerido ofreció una gran cantidad de dinero a sus aprehensores para no ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Por otro lado, al rendir su declaración ante el Representante Social, los inculpados aceptaron tener contacto con integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos  Federico González Medina “Lico”, y haber  asistido a reuniones  en que planearon atentar contra la vida  del  comandante de las autodefensas en Ostula, Cemei V. Z.,  a cambio de recibir  importantes cantidades de dinero y seguir al frente de dichas comunidades.

Finalmente también se determinó que en el mes de Junio del año 2013, el presidente municipal  asistió a reunión con Servando Gómez Martínez,  efectuada en  la población de Tumbiscatío, con la finalidad de acordar la forma de explotación y  repartición de recursos económicos de las Minas de Pómaro, actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo para obtener regalías.

Te recomendamos leer

Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

octubre 2, 2026

Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

septiembre 24, 2026

Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

septiembre 24, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.