Por: Fernando Pérez Chávez

Revés del TEPJF a Morena y PVEM.

Les Tumban Tres Diputados Pluris.

Cayó el Sátrapa de Ernesto Núñez.

A pesar de que el PVEM seguirá a las órdenes de Palacio Nacional para lo que se ofrezca y  puedo evitar que el TEPJF le tumbara al diputado local “El moches” y dirigente estatal de ese instituto político, Ernesto Núñez Aguilar la diputación plurinominal en la próxima LXXV Legislatura de Michoacán.

Y esta claro que tras las elecciones del 6 junio, hubo un momento en el que parecía el PVEM que se iban a salir del redil de la 4T, pero quedó claro que los senadores de ese instituto político seguirán de tapete del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que siga adelante con su proyecto de la 4T.

Sin embargo, no podrá hacer nada para que el dueño de la franquicia del PVEM en Michoacán, Ernesto Núñez recupere la curul plurinominal en la próxima legislatura, en la que repetiría como diputado plurinominal y sería su tercer periodo consecutivo como legislador, porque en la LXXIII Legislatura del Estado fue diputado de mayoría relativa por el distrito 10 por el PRI.

La Verdad con el TEPJF sigue corriéndoles la plana a los órganos electorales del estado el IEM y TEEM y con  este revés le propio a Morena la perdida de dos diputaciones plurinominales y una al PVEM, las cuales serán el PAN, PT y Fuerza por México.

Ante esta situación los afectados por Morena son Víctor Zurita Ortiz y Gabriela López Mejía y en el PVEM el dos veces diputado local y dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar y los en el PAN, Óscar Escobar Ledesma, pero el dirigente estatal con licencia podría recuperar su curul como diputado de mayoría relativa por Tacámbaro.

Por otro lado, en caso de que el TEPJF le regrese la curul de mayoría relativa el que llegaría al Congreso del Estado sería su suplente, José Manuel Hinojosa Pérez y debido a la sobrerrepresentación del Morena para la 75 Legislatura, su partido aliado, el PT, alcanza una diputación pluri para Guadalupe Alcaraz Padilla y Fuerza por México, mete a Karla Martínez Martínez.

Finalmente cabe comentar que todo indica que n o será anulada la elección del distrito 19 de Tacámbaro y con ello cambiará la con figuración de la LXXV Legislatura de Michoacán en la que la mayoría serán diputadas, pero los coordinadores parlamentarios serán los hombres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here