Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026

    Alberto Anaya ya Vendió a Reginaldo Sandoval y al PT

    septiembre 24, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026

    Morelia Preserva sus Tradiciones con el 8° Festival Cultural del Torito de Petate

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Coordenadas Políticas
Columnas

Coordenadas Políticas

RedacciónBy Redacciónmayo 8, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Fernando Pérez Chávez

El PRD en “Crisis Terminal”

Desaire de Alejandra Barrales

Silvano Quiere la Candidatura

A pesar de que lo nieguen el PRD cumplió 28 años de fundación en crisis terminal, pero ¿Cuándo empezó la crisis del PRD?, es difícil ubicarla, pero la circunstancia está clara: cuando dejó de ser la esperanza que en su momento fue para los ciudadanos y más en este momento en donde no se puede esperar nada de los políticos.

Y como a todos los partidos políticos,  al PRD lo desgastó el paso por el poder, el tiempo y los intereses patrimonialistas internos de las “tribus”, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral y la escisión provocada por la salida de Andrés Manuel López Obrador a Morena, partido que no se puede entender sin él.

El PRD surgió de la corriente democrática del PRI en Michoacán que encabezó, el ex gobernador michoacano Cuauhtémoc Cárdenas y con la coalición de varios partidos y organizaciones de izquierda se fundó el 5 de mayo de 1989 y por ello en Michoacán se celebró el 28 aniversario con bombo y platillos, pero la ausencia de la dirigente nacional, Alejandra Barrales.

El primer mejor momento del PRD fue en 1997, en las primeras elecciones para la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en la que Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial en 1988 por el Frente Democrático, cuando presuntamente ganó la presidencia  y convirtió esa posición en un santuario perredista como confirmaron Andrés Manuel López Obrador en 2000, Marcelo Ebrard en 2006 y Miguel Mancera en 2012.

Sin embargo el mejor momento de su existencia del PRD, fue en las elecciones presidenciales de 2006, cuando López Obrador, de acuerdo al resultado oficial, perdió con el  .56 por ciento de la votación total con el panista Felipe Calderón, que nunca ha aceptado y volvió a competir en 2012, cuando le ganó más ampliamente Enrique Peña Nieto, por casi siete puntos, y tomó la decisión de dejar el PRD, y con su estructura paralela, formalizar a Morena como partido político e irse como su dirigente nacional y candidato presidencial único para 2018.

Esta decisión agravo el desgaste del PRD, la lucha interna por el poder y los privilegios y se fue, llevándose a un sector de la militancia suficiente para hacerse de la primera fuerza política de Ciudad de México, desplazando a su antiguo partido y sigue llevando personajes como el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el ex coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barboza, entre otros.

En la caída del PRD, una renuncia fue central e inicial fue la de Cuauhtémoc Cárdenas, su líder histórico, pero que no produjo, a diferencia de cuando dejó el PRI en 1987, una desbandada, que sí provocó López Obrador, y hoy vemos que figuras de ese partido se van, sin llevarse a nadie, pero son figuras, y también empresarios, que le dan lo que no tuvo en 2006 y en 2012.

Por otro lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo no quita el dedo del renglón y sigue buscando la candidatura del PRD a la presidencia de la república, a pesar de que sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar y si está en riesgo el registro del instituto político, pero aún no hay nada escrito ni definido y lo más conveniente es que haga alianza con Morena.

 

 

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

septiembre 21, 2026

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.