Por: Fernando Pérez Chávez

En Política a Forma es Fondo.

Excluido Alcalde de Uruapan.

El gesto de Ramírez Bedolla.

A primera vista, pudiera parecer intrascendente que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla no invitó al presidente municipal de Uruapan, Ignacio Ocampo al evento público de la APEAM, en el que estuvo acompañado del embajador de EU en México, Ken Salazar, pero no lo es, porqué se trata de un acto protocolario, que tiene una fuerte carga simbólica con indudables implicaciones.

Y el gesto del mandatario michoacano de no incluirlo, es un mensaje de incongruencia y en política sin lugar a dudas cobra relevancia la famosa frase del político Jesús Reyes Heroles, de que en política, la forma es fondo, porque los modos, gestos y actitudes; es decir, las formas, que son tan relevantes.

La verdad sólo el gobernador sabe porque se rehúso a compartir el espacio público con el alcalde de Morena y el hecho no puede interpretarse sino como desdén, luego de que ha criticado fuertemente a su compañero de partido y mandatario michoacano, por sus cinco meses de pésima administración.

Sin embargo, pese al desinterés por el trabajo del presidente municipal de Uruapan debió estar presente, porque este municipio es uno de los más inseguros del estado y del país y este tema como el de la economía son de los más importantes que deben de tratarse y en los deben de involucrase los dos niveles de gobierno.

Por otro lado, era importante que el edil de Uruapan, estuviera presente en la reunión que sostuvo el gobernador con los dirigentes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, luego de que EU suspendió la exportación de aguacate debido a la inseguridad y amenazas a los que sufrieron los inspectores de sanidad.

Finalmente parece que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha perdido el piso y no le interesa cuidar las formas como ha hecho en algún momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se negó a recibir el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros pifias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here