Por: Fernando Pérez Chávez

Consulta de Revocación.

Participa el 18 por Ciento.

Que Siga López Obrador.

El capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador se consumó y de acuerdo al conteo rápido del INE se estima que la participación fue del 18 por ciento en la consulta de Revocación de Mandato y se necesita el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores para que fuera válida.

Y pese al rotundo fracaso de la consulta, no hubo sorpresas y como se pronosticó arrasó la opción para que el presidente siga, por un margen de entre 90.3 y el 91.9 por ciento y para que Andrés Manuel López Obrador se vaya de entre 6.4 y el 7.8 por ciento de los ciudadanos que acudieron  a votar.

Sin embargo, el presidente en la conferencia mañanera de este lunes calificará como un triunfo de la democracia participativa la consulta de Revocación de Mandato, pese a la baja participación y destacará que fue inédita en el país, pero que partido Morena no aun que utilizo el acarreo de votantes no pudo cumplir con su objetivo.

El presidente aprovechará también para culpar al Instituto nacional Electoral de la baja participación y exigirá su desaparición, pero el INE no tiene la culpa que Morena no tenga estructura para movilizar a la gente y menos porque este instituto político está dividido por la imposiciones de candidatos del dirigente nacional, Mario Delgado  en los estados en donde habrá comicios para gobernador el próximo 5 de junio.

Por otro lado, López Obrador sacará una votación muy por debajo de los más de 30 millones que obtuvo en el 2018, cuan do ganó la presidencia de México, porque la gente está inconforme, pero  o se prestó al juego de la democracia participativa debido a que fue un teatro montado desde Palacio Nacional.

Finalmente a pesar de las ocurrencias del presidente sigue teniendo popularidad, pero está perdiendo credibilidad, porque no ha cumplido con varias de sus promesas de campaña como la pacificación del país, el trillado combate a la corrupción, la falta de medicamentos en los hospitales, entre otras que han quedado en buenos propósitos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here