Por: Fernando Pérez Chávez

Reforma Eléctrica no Pasará.

Fue Aprobada en Comisiones.

¡Morena Aplazó el Debate!.

Todo indica que la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no pasará porque los diputados de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD votarán en contra y se sumarán los legisladores de Movimiento Ciudadano, que habían estado apoyando a Morena.

Sin embargo, luego de que fue aprobada en comisiones y que sería discutida y votada este martes, en forma mañosa la sesión fue cambiada para el próximo domingo, luego de que los diputados de la oposición llegaron a la Cámara de Diputados para pernotar en el recinto parlamentario para evitar que simpatizantes de Morena no les permitan la entrada para votar en contra de la reforma.

Y es que los diputados federales y senadores del PAN, PRI y PRD, buscarán frenar una reforma eléctrica que califican de sucia, que monopoliza la industria, que contamina, que daña la salud de los mexicanos, que incumple el acuerdo de París al aumentar las emisiones de CO2 y que además aumentará la desconfianza en los inversionistas.

En ese orden de ideas de acuerdo con él, el Laboratorio Nacional de Energías renovables de Estados Unidos, alertó, que de aprobarse la reforma eléctrica lopezbradorista los costos de generación eléctrica se incrementarán de 31.2 hasta 52.5 por ciento, lo que se traducirá en un aumento muy significativo en el recibo de luz promedio de los hogares.

Por otro lado, en caso de aprobar la Reforma Eléctrica le costaría a México entre 60 y 120,000 millones de dólares en litigios por todas las inversiones y contratos ya realizados y pasaría lo mismo que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que por ocurrencia del presidente se construyó en la base militar de Santa Lucia su cancelación costo 100 mil millones de pesos.

Finalmente el Presidente de la Jucopo, Rubén Moreira: afirmó que están en contra de que se haya pospuesto el debate, el acuerdo fue a solicitud del presidente de la Mesa, el diputado Sergio Gutiérrez. El partido que tiene más diputados y sus aliados tiene mayoría, entonces pueden hacerlo, pero también se votó bajo el acuerdo de que no puede haber sesión antes para evitar algún albazo y supuestamente el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que el acuerdo busca seguir «socializando» el dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here