Por: Fernando Pérez Chávez

Tibias las Campañas

Libre Rodrigo Vallejo

La “Guerra Sucia”

A una semana del inicio de las campañas electorales para la gubernatura en Michoacán, no se puede especular  sobre las preferencias electorales;  la descalificación, la poca propuesta y las promesas de Luisa María Calderón, Ascensión Orihuela y Silvano Aureoles han sido la característica de los tres principales contendientes. Amén de la Libertad Rodrigo Vallejo Mora hijo de Fausto Vallejo.

Sin embargo, salvo la guerra sucia implementada en los últimos días, presuntamente por el Partido de la Revolución Democrática y las críticas de algunos candidatos, no hay hasta el momento algo que dé cuenta de que hay un proceso electoral y más aún cuando los jefes de comunicación de los tres candidatos con posibilidades de ganar no les importan los medios “chicos”.

Para que el proceso electoral se convierta en algo digno de atención de los electores, Silvano Aureoles,  Ascención Orihuela y Luisa María Calderón Hinojosa deben demostrar más enjundia para enviarle al lector el mensaje de que quieren gobernarlos, porque existe un ánimo tibio en el ámbito electoral michoacano.

Esta segunda semana debe ser crucial para ver cuál será la orientación de cada candidato, así como el nivel de propuestas que harán llegar a los votantes, porque la “guerra sucia” no abonara en nada al proceso electoral, aunque claro el ciudadano ya perdió la credibilidad en los partidos  y en los políticos y por esa razón el encono en la redes sociales contra todos los candidatos.

Le verdad será una tarea titánica en tan poco tiempo, cambiar o aminorar la percepción negativa, para atraer votos a las propuestas y menos cuando existe dispendio de recursos como sucedió en el PRD al trasladar a distinguidos militantes perredistas en helicóptero al evento de apertura de campaña de Silvano Aureoles y que claro aprovechado por los opositores.

Silvano Aureoles Cornejo, con su experiencia debía saber que la forma es fondo y el acontecimiento de los helicópteros en campaña no fue ilegal, pero en la percepción de la gente es una mala señal, en un estado mucho más despierto, pero lleno de pobres y las muestras de poderío del pasado no pueden regresar a Michoacán.

Por su parte, Ascención Orihuela Bárcenas, ha traído un discurso permanente contra la corrupción e ineficacia de los pasados gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas y de Leonel Godoy e incluso el del ex presidente panista Felipe Calderón, pero el actual del priísta Fausto Vallejo, en el cual fue detenido y encarcelado su hijo del gobernador con licencia Rodrigo Vallejo Mora, luego de que se difundió un video con ”La tuta”, aunque ya salió libre el pasado fin de semana.

Luisa María Calderón Hinojosa, no hay mucho que comentar hasta ahora, lo que trasciende en relación a ella, son las campañas negativas dirigidas en su contra, y las denuncias que de éstas se hacen a través de los medios de comunicación y no se ha logrado posicionar un tema de interés relacionado con la candidata y sólo que hizo el examen antidoping y dará a conocer su declaración patrimonial, pero nada de nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here