Por: Fernando Pérez Chávez
Migración en Michoacán.
¡Estado de Inmigrantes!.
Otro Récord de Remesas.
En 2022, las remesas enviadas a Michoacán por los migrantes en Estados Unidos rompieron el récord y superaron el máximo histórico de 2021, celebró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pero hubiera de darle vergüenza, porque huyen del estado, para buscar una mejor vida, porque no hay empleo en la entidad.
Y de acuerdo con cifras del Banco de México, los michoacanos enviaron el año pasado cinco mil 285 millones de dólares, cifra que representa un aumento del nueve por ciento en comparación con el 2021, cuando enviaron 4 mil 890 millones de dólares.
Con esto queda comprobado que el Estado de Michoacán históricamente ha sido una entidad de inmigrantes, aunque no lo quieran reconocer debido a la persecución política, inseguridad alimentaria y violencia, discriminación étnica, de género o por riesgos medioambientales, motivos que provocan que población salga huyendo a Estados Unidos.
La verdad los migrantes que radican en Estados Unidos significan un importante apoyo para la economía de Michoacán y el envío de remesas permite la mejora de la calidad de vida de miles de michoacanos.
Por otro lado, el estado, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en envió de remesas y sólo es superado por el Estado de Jalisco y por esa razón si merecen una felicitación porque tienen que dejar sus lugares de origen para que sus familias vivan mejor en Michoacán.
Finalmente ante este escenario el gobierno del estado debería de ponerse a trabajar para buscar el arraigo de los michoacanos en sus comunidades y municipios, pero sólo se acuerdan de ellos cuando envían las remesas para que sus familias tengan una mejor calidad de vida.


