Por: Fernando Pérez Chávez
Lenia Batres Ministra.
Designada por AMLO.
Rechazada por Senado.
Tras la imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la hermana del jefe de Gobierno, Lenia Batres Guadarrama llegó al Senado, en donde no logró el consenso, para rendir protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente López Obrador pasa a la historia del Poder Judicial con la designación de manera directa, al no alcanzar ninguna de las dos ternas propuestas la mayoría calificada en la Cámara Alta y Lenia Batres estará en el cargo por un periodo de 15 años, es decir, hasta diciembre de 2038.
Y es evidente el tinte político, porque el presidente confeccionó las dos ternas desde premisas ideológicas, reforzando su exigencia de contar con ministros de probada lealtad política de su gobierno, tal y como quedo patentizado en las recientes postulaciones de las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
Ante este escenario es urgente que el Senado de la República realice una reforma constitucional, para quitarle esa facultad que tiene el presidente de designar a ministro en forma directa, porque sin lugar a dudas este hecho tendrá repercusiones, con la intención de cooptar a las instituciones de la República, maniatar la división de poderes y agravar el frágil Estado de Derecho.
Por otro lado, la nominación del presidente será clave para los escenarios que se avecinan en el ámbito político y por esa razón fue Lenia Batres, que era su subordinada y que abanderó posiciones para patentizar su lealtad al gobierno de AMLO.
Finalmente con Lenia se consolida el bloque de contención de 3 ministras, cuyos votos en los asuntos clave serán esenciales para dar viabilidad a las medidas de la 4T, pero tiene en contra un grupo de 8 ministros, Amén de que el presidente impulsa una reforma para que los ministros sean elegidos por la ciudadanía.