Por: Fernando Pérez Chávez
Reelección de Alito.
¡PRI Desaparecerá!.
Habrá más Derrotas.
Con la inminente reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el tricolor está destinado a desaparecer y debilitará la oposición a Morena.
Y es que “Alito” se aferra al PRI, pero la dirigencia del exgobernador de Campeche ha estado marcada por las derrotas que han disminuido el poder del partido en todo el país desde que tomo posición en el 2019.
Sin embargo, la debacle del tricolor no es nueva ni reciente, pero ha sido más evidente Alejandro Moreno Cárdenas, porque el poder del partido se ha reducido a mínimos que eran impensable décadas atrás.
Ante este escenario para poder ilustrar lo que pasa en el PRI, basta con destacar que en la elección del 2018, cuando perdió la presidencia el tricolor obtuvo 9 millones y en los pasados comicios del 2 de junio de 2024 sólo obtuvo 5 millones 411 mil sufragios, los peores resultados de su historia.
En este orden de ideas para ejemplificar más la crisis en las elecciones de 2021, el PRI perdió las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Campeche y en 2022 perdió la de Hidalgo y Oaxaca y sólo ganó Durango, el padrón de derrotas continúo en el 2023 con la pérdida del Estado de México y ganó Coahuila.
Por otro lado, la derrota del pasado 2 de junio repercutirá en el Congreso de la Unión y en el Senado, porque sólo tendrá 16 senadores y 36 diputados y estos números convertirían al tricolor en la tercera fuerza política del país, porque creemos que no cambiaran mucho las cosas, pese a las impugnaciones que se han presentado ante los órganos electorales.
Finalmente cabe comentar que la dirigencia, Moreno enfrentó los escándalos relacionados con supuesta corrupción que denunció la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, que presentó audios y conversaciones que implicaban a Moreno en actividades ilícitas, pero a pesar de esto, no ha enfrentado consecuencias legales inmediatas.