Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026

    Alberto Anaya ya Vendió a Reginaldo Sandoval y al PT

    septiembre 24, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026

    Morelia Preserva sus Tradiciones con el 8° Festival Cultural del Torito de Petate

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Coordenadas Políticas
Columnas

Coordenadas Políticas

RedacciónBy Redacciónfebrero 21, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Fernando Pérez Chávez

Alfonso Martínez el Tramposo

Siempre ha “Vivido del Erario”

Pretende Burlarse de las Leyes

El sinvergüenza ex panista y alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aunque no quiera tendrá que separarse del cargo de presidente municipal 90 días antes de la elección, como lo señala el artículo 21 del Código Electoral del Estado de Michoacán y deberá solicitar licencia el primero de abril.

Sin embargo, como toda su vida ha vivido del erario público, Martínez Alcázar, que pretende reelegirse como presidencia municipal independiente de Morelia, anunció que impugnará el fallo del Instituto Electoral de Michoacán, emitido el domingo pasado en el sentido de que debe separarse del cargo 90 días antes de las elecciones del primero de julio.

La verdad lo menos que se puede esperar de un personaje como Alfonso Martínez, de los integrantes de su planilla y de los regidores y funcionarios del municipio de Morelia que pretenden ser diputados locales, que no pretendan burlar el Código Electoral del Estado de Michoacán, es que se separaren del cargo 90 días antes de los comicios como lo señala muy claro el artículo 21.

El último párrafo del artículo 21 establece claramente que “los presidentes municipales, síndicos o regidores que aspiren a participar a una elección consecutiva, están obligados a separarse de su cargo noventa días naturales previos al día de la elección y no le serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidato”.

Y es ético que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades en la contienda electoral, porque debe existir la imparcialidad, la cual exige que las autoridades gubernamentales se mantengan al margen del proceso electoral, con el propósito de evitar que algún candidato, partido o coalición obtenga algún tipo de apoyo de la administración.

Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos puede analizar su posible vulneración y en base a este artículo el actual Presidente Municipal de Morelia utiliza recursos públicos para promocionar su administración y para promocionarse él como si fuera informe de gobierno.

Finalmente cabe comentar que tanto presidentes municipales como diputados locales que tienen la pretensión de reelegirse, están en la tesitura de acudir a la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 50/2017, de fecha 27 de agosto del 2017 que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovida por Morena cuya sentencia señala que no requieren licencia para separarse del cargo, pero esto es sólo aplicable en el estado de Yucatán.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

septiembre 21, 2026

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.