Por: Fernando Pérez Chávez
La Estrategia de Seguridad
A Evitar la Ingobernabilidad
¿Y el Castigo a los Políticos?
El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo tiene que cambiar la estrategia de seguridad, porque no tienen cabida las policías comunitarias o fuerza rural creados por el ex comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo castillo y supuestamente vigiladas por las autoridades estatales para descartar la ingobernabilidad en la entidad. Amén del problema financiero.
La verdad Sólo de haber una policía, que será comandada por el gobernador y con ello se evitará la proliferación de los cuerpos de seguridad que vengan a complicar las acciones para contener los índices de inseguridad que siguen golpeando y lastimando al estado, porque hay elementos de la Fuerza Rural que, denuncian de los habitantes, pertenecieron a la delincuencia organizada.
Ante esta situación el gobernador Salvador Jara ordenó realizar una investigación profunda a los más de 900 elementos con que cuenta la policía y castigar a quienes han frustrado las tareas de seguridad en varias regiones del estado, pero el gobernador no se puede “aventarse el paquete” de desaparecer a los rurales, porque no le alcanzaría el tiempo.
Sin embargo, la administración que asumirá Silvano Aureoles el primero de octubre tiene sobre la mesa esta urgente necesidad, para brindar la seguridad que los michoacanos requieren y pacificar algunos municipios del estado en donde los índices de in seguridad van a la laza como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán y que cumpla con su compromiso durante su campaña.
Los sucesos de Ucareo, la presunta aparición de un nuevo grupo armado en Apatzingán, entre otros y el punto rojo de los conflictos ahora se ha trasladado a Aquila y no sólo se trata del caso de Cemeí Verdía, el líder comunitario liberado y reaprehendido, se trata también de un conflicto de orden político, luego de que el TEPJF ratificó el triunfo del candidato del PRD-PT en ese municipio, el ex candidato del PVEM anunció que las cosas no quedarán así.
La miseria, la marginación y el olvido oficial, han hecho del municipio de Aquila un lugar apetecible para la delincuencia organizada y ahora que los conflictos amenazan con agudizarse sería bueno que el gobierno federal y el estatal voltearan su atención hacia Aquila. Las reuniones de comuneros con autoridades de la Segob y con enviados de la ONU deben dar pie a que se impulsen las inversiones en esa región del estado, para eutralizar al crimen organizado.
Por otro lado, se fue técnico de la selección mexicana de futbol El Piojo, ¿y los políticos corruptos? Y la medida a Miguel Herrera por la agresión a un cronista fue acertada, pero porque la gente no actúa así contra los culpables de los actos de corrupción en nuestro país, porque en este país, todos somos susceptibles de ser echados de nuestro empleo, menos los políticos, sólo cuando el delito es tan evidente que queda en entredicho la persona, entonces sí hay justicia.
Finalmente en Michoacán, endeudar a un estado, entregarle la administración pública al crimen organizado, permitir que la CNTE se convierta en un cuarto poder, hacer negocios con empresas amigas, solapar la corrupción, esto no merece ningún castigo, cuando lo que han hecho gobernantes y funcionarios ha sido peor, han traicionado a los ciudadanos y se han robado el erario. En esto también debe opinar la sociedad en general, pues así como se repudió al Piojo se debe repudiar al político violento y ladrón.