Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Segunda Vuelta Electoral en Brasil; Bolsonaro Supero a Lulla con 47. 2 por Cientos de los Votos

    octubre 4, 2026

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Cierra con Exito la 5ta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    octubre 5, 2026

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Coordenadas Políticas
Columnas

Coordenadas Políticas

RedacciónBy Redaccióndiciembre 12, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Fernando Pérez Chávez

Seguro el Pago de los Maestros.

Asume la Federación la Nómina.

Silvano Defendió a los Maestros.

A sólo 15 días de que el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo regresará los servicios educativos a la federación, logró resolver el pago de salarios y prestaciones de diciembre para los docentes de educación básica y el compromiso para construir de forma conjunta una solución a largo plazo del sistema educativo estatal, con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Y luego de que diferentes actores políticos de Morena criticaron la postura del mandatario michoacano y descartaron la federalización de la nómina educativa e incluso hubo dirigentes como Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la D-III-6, que consideró imposible que esto sucediera en lugar de sumarse a la propuesta Silvano Aureoles, para cumplir con el pago de los salarios a los maestros, amén de las protestas de la CNTE, en demanda de sus pagos.

Claro como sucede muchas veces, ahora el superdelegado Roberto Pantoja Arzola, presumió que el gobierno federal administrará la nómina del magisterio michoacano y que adelantará 5 mil millones de pesos de las participaciones federales para solucionar el pago de las dos quincenas de diciembre, aguinaldos y bonos que se les adeudan a los mentores del estado, mientras se analiza la solución a este problema que data de hace 26 años cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación.

En verdad que la estrategia de Silvano Aureoles Conejo fue valiente y por otro lado, el mandatario estatal adelantó que sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público en esta misma semana, para dar continuidad a las gestiones de recursos para éste rubro de la educación, así como solicitar más presupuesto para la entidad y sus municipios, en torno a obras y servicios públicos.

Está claro que la lucha del mandatario estatal sigue adelante con la controversia constitucional, para que desaparezcan los superdelegados, aunque ya logró en la reunión de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los coordinadores federales no fueran los secretarios técnicos de seguridad en los estados y con esta acción los gobernadores del país dejaron en claro que no habrá sumisión ante el gobierno federal.

Por otro lado, causó fuertes reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diputados de Morena la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de frenar la Ley de Remuneraciones, así que el poder judicial no estará sometido a las decisiones del poder ejecutivo como ocurría en otros tiempos y el único que puede hacerle caso es el legislativo por tiene la mayoría de legisladores en las dos cámaras.

Finalmente todo parece indicar que el titular del Ejecutivo michoacano no tendrá problemas con el gobierno federal, porque aseguró que encontró apertura, receptividad y disposición para juntos, Estado y Federación, atender las demandas del sector educativo, además de que no es conveniente tener un pleito con la federación por el bien de Michoacán y de los michoacanos.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

septiembre 21, 2026

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.