Por: Fernando Pérez Chávez

La Gendarmería en Morelia

El Papa no Viene a Apatzingán

Inician Otra vez Campañas

Con bombo y platillos el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la llegada de la gendarmería a Morelia, pero ¿Serán suficientes 300 elementos de la Gendarmería para frenar la actual ola de asaltos, robos y homicidios en la ciudad de Morelia?; evento que por cierto fue desairado por el presidente municipal independiente Alfonso Martínez Alcázar.

Sin lugar a dudas es un nuevo comienzo en la estrategia contra la inseguridad que golpea a Morelia, porque es un cuerpo de élite de la Policía Federal, pero será itinerante, así que su presencia será temporal y en cuanto se vallan los delincuentes volverá a las calles de Morelia y ojalá que con el proyecto para crear una sola Policía Estatal con elementos certificados las cosas cambien.

La misión de la gendarmería es realizar tácticas de disuasión, reacción y contención en el municipio para asegurar control territorial del crimen organizado y por ello los gendarmes patrullarán esquinas y avenidas para inhibir hechos criminales en zonas de alta incidencia delictiva, y para ganarse la confianza de la sociedad.

Y con la virtual firma del Mando Único, Silvano Aureoles inicia el cumplimiento de otra de sus ofertas de campaña, la de convertir a las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en las más seguras del país, en coordinación directa con la Policía Militar, la Gendarmería, la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

Sin embargo, es inexplicable porque el alcalde Alfonso Martínez se siga negando a signar el Mando Unico y sigue exigiendo un traje a la medida para firmar el Mando Único Policial, pero al final de cuenta tendrá que acceder porque los morelianos están demandando que se frene la ola de inseguridad.

Entro orden de ideas el Papa Francisco no estará en Apatzingán, porque ha sido vetado por el Estado Mayor Presidencial, para que el Santo Padre ofreciera un mensaje de pacificación en el corazón de la Tierra Caliente, como quería el gobernador Silvano Aureoles y es comprensible que el sistema de seguridad nacional no quiera correr riesgos.

Por otro lado, todo mundo está presionando la agenda papal, pero originalmente el Sumo Pontífice solamente tenía planeada una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe, pero por todas partes le llovieron invitaciones y en Morelia estaría el 15 o 16 de febrero y los lugares naturales para recibirlo serían la Catedral, el estadio Morelos o el estadio Venustiano Carranza.

Finalmente comenzaron las campañas electorales para los comicios extraordinarios para renovar la diputación de Ciudad Hidalgo y los ayuntamiento de Sahuayo e Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios del pasado 7 de junio otra vez campañas y veda publicitaria en todo el estado hasta el próximo 7 de diciembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here