Por: Fernando Pérez Chávez
Los “Vicios” del PRI
Los Pagos Políticos
Otra vez Víctor Silva
En el Partido Revolucionario Institucional, continúan con las viejas prácticas y vicios que minaron la unidad del PRI, con la designación del diputado federal y coordinador de la fracción priísta en San Lázaro Víctor Silva Tejeda como dirigente interino del PRI, en sustitución de Agustín Trujillo Iñigez, el cual también llegó por dedaso a la dirigencia.
Esta costumbre será imposible negar y que siempre ha perjudicado y ofendido a los ciudadanos, pero a pesar de eso el PRI no ha logro reflexionar para no cometer los mismos errores que se hicieron en el pasado y que los llevó a las estrepitosas derrotas el 7 de junio y en las elecciones extraordinarias de Hidalgo y Sahuayo.
La designación Víctor Silva, tiene varias lecturas una el pago de la factura por haber sido el ex coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán y haberse disciplinado a la hora del destape hecho por César Camacho, para que Ascensión Orihuela Bárcenas fuera el candidato a la gubernatura de Michoacán.
Y vendrán más pagos políticos porque primero fue designado delegado de Sedesol, luego de que ganó peña Nieto, después fue incluido en la lista de los diputados plurinominales federales y luego impuesto coordinador de los diputados priístas y la negociaciones siguen a la orden del día, pese a que se rumora que en campaña a la gubernatura traicionó al PRI como lo hizo Fausto Vallejo.
La otra lectura es que hubo acuerdo con el grupo de Fausto Vallejo Figueroa y de Jesús Reyna García, el cual impuso a la diputada Rosalía Miranda Arévalo como secretaria general del CDE del PRI, de la cual nadie conoce su trabajo político y con seguridad Don Fausto también tendrá su posición en el tricolor y Chon Orihuela no se quedará fuera.
Sin embargo, Víctor Silva en su toma de protesta habló que su primicia será la “unidad”, pero como habrá unidad en el PRI, si la designación ó imposición, dedazo o como le quiera llamar fue directa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ese ha sido el pleito y la división en ese instituto político, porque no se convoca a una elección abierta y que sean los sectores, organizaciones y la militancia la que decida.
Por otro lado, Silva Tejeda es un político inteligente con mucha presencia en el estado porque habría que recordar que ya fue dirigente estatal del PRI y porque ha ocupado varios cargos en la administración estatal, pero con todo y eso tendrá que hacer mucho trabajo para reconstruir a un Partido Revolucionario Institucional en ruinas y muribundo.
En otro orden de ideas existen muchos priístas resentidos y desilusionados con Víctor Silva, porque cuando busco la candidatura a gobernador en el 2011, también negocio su llegada al Congreso del Estado como diputado plurinominal y como coordinador de los diputados priístas y mucha de la gente que le prometió que estará con él a donde llegará nunca la llamó y menos la tomo en cuenta.
Ante esta situación con qué cara va a pedirles que se integren a los trabajos de restructuración del PRI, cuando siempre ha llegado a los cargos de elección popular a través de la negociación para beneficio personal y sin importarle la gente que está a su alrededor y que se la rifo haciendo trabajo político en los 113 municipios michoacanos.
Finalmente aprovecho la oportunidad con motivo de fin de año para desearles de todo corazón que Tengan Mucha Felicidad y Muchos Exitos en tu vida en Navidad y Año Nuevo y nos volveremos a encontrar hasta enero del 2016 en este espacio, primeramente dios.

