Por: Fernando Pérez Chávez
La Corrupción y Transparencia
Irregularidades en Michoacán
Duplican Tarjetas en Sedesol
La verdad parece una redundancia seguir insistiendo sobre la transparencia y la corrupción en los diferentes niveles de gobierno en Michoacán, pero las instituciones no hacen nada y estas prácticas sólo son utilizadas en el discurso por los funcionarios en turno y lo más grave que no se castiga a los responsables de los desfalcos financieros.
En la LXXIV Legislatura pretenden aprobar reformas en materia de transparencia y anticorrupción no sólo para el Poder Ejecutivo, para que las cuentas públicas puedan ser fiscalizadas por la Auditoria Superior de Michoacán, pero también las del Poder Legislativo y las del Poder Judicial, pero de nada sirve porque no se actúa en contra de los responsables.
Las denuncias de estos dos temas son todos los días y abarcan todos los campos de la actividad burocrática, pero de nada sirve porque no se castiga a los responsables de la desviación de recursos financieros del erario público y el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo amenaza con que se va actuar, pero la declaración es solo para dar nota.
Sin embargo, cabe destacarlo a menudo sus declaraciones sirven también para darles una esperanza a los michoacanos, pero a la postre se ven desilucionadas porque no se hace nada al respecto y si se actúa como fue el caso de los normalistas, después el gobierno aflojo y dio su brazo a torcer y quedó en evidencia su actuación.
Y como cada año la Auditoria Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2014 evidenció que Michoacán se encuentra entre los estados con mayores irregularidades en el ejercicio del gasto federal por malversación de recursos por el orden de los 6 mil 400 millones de pesos por presunto daño patrimonial, pero no pasará nada.
El gobierno y funcionarios de la pasada administración de las áreas de salud, educación y seguridad, principalmente deberían desvanecer las irregularidades, para evitar que suspendan las aportaciones federales y sólo en el sector salud andan “volando” mil 487 millones de pesos.
Silvano Aureoles como era de esperarse dio instrucciones para que la contralora Silvia Estrada, estará dándole seguimiento a las irregulartidades, pero debe ser prudente según el mandatario estatal para no caer en cacería de brujas o linchamiento político, para cumplir con los compromisos con la gente que lo apoyo para que ganara la gubernatura.
Por otro lado, en la Cuenta Pública 2014, tendrá que investigarse a los ex gobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara que tomo posesión del cargo el 20 de junio de ese año debido a la renuncia de Vallejo Figueroa, porque se “enfermo o lo enfermaron”, cuando se descubrieron los nexos de su hijo Rodrigo y del ex secretario de gobierno Jesús Reyna con la “Tuta”, Servando Gómez.
Finalmente trascendió que la Auditoria Superior de la Federación se encuentra investigando el desvió de recursos del Programa de 65 y más de la Sedesol debido a la duplicidad de tarjetas, en las se dice que están en contubernio Mario Marrufo, coordinador del Programa de Pensión Para Adultos Mayores y el delegado Víctor Manuel Tapia Castañeda.

