Por: Fernando Pérez Chávez
El PRI no Está Muerto
PRD el Gran Perdedor
Morena Sigue a la Alza
A pesar de que el PRI perdió siete de las doce gubernaturas en disputa el pasado 5 de junio la verdad no está muerto y el gran perdedor sin lugar a dudas fue el PRD al cual no pudo sepultar Morena el partido de Andrés Manuel López Obrador.
El PAN sueña que con estos resultados está listo para recuperar la presidencia de la república en el 2018, pero son sueños guajiros porque la diferencia con el PRI en los comicios fue de sólo 143 mil votos, los cuales son superables y más aún si Acción Nacional va sólo en la elección presidencial.
La verdad la alianza PAN-PRD no obtuvo grandes resultados porque la votación que obtuvo fue mínima, aunque claro si ganaron siete gubernaturas, pero está claro que será difícil que le ganen al PRI, el cual buscará fortalecerse en los diferentes estados del país con miras a las elecciones del 2017 en Coahuila, Nayarit y Estado de México.
Ahora bien el voto de castigo en estas elecciones fue para el PRI, porque la gente no está de acuerdo con algunas propuestas del presidente Enrique peña Nieto, como la Reforma Educativa, la Reforma Energética, la ley de los matrimonios gay, entre otras.
En otro orden de ideas en Los Pinos algunos funcionarios y aspirantes priístas a la presidencia de la república como Luis Videgaray, secretario de hacienda; Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación; Aurelio Nuño, secretario de educación, entre otros están festejando la derrota de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.
Por otro lado, el gran ganador fue Andrés Manuel López Obrador y Morena, porque obtuvo más de 2 millones de votos, los cuales no han sacado en ninguna elección, los partidos de la Chiquillada como el PT, PVEM, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y para un instituto de reciente creación son oro molido.
Finalmente el michoacano Marko Cortés líder del PAN en San Lázaro sigue subiendo como la espuma y se posesionó con los resultados del 5 de junio, porque estuvo en el equipo que ganó las siete gubernaturas y en Michoacán se adueño del PAN y anda en campaña para presidente municipal o senador de la república, con miras a ser el candidato a la gubernatura de Michoacán.

