Por: Fernando Pérez Chávez
Informes Municipales
No Habrá Sorpresas
Poncho la Verguenza
En la presente semana los 113 presidentes municipales de Michoacán, comenzarán a presentar su primer informe de gobierno de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Las y los alcaldes deberán del 4 al 15 de agosto, rendir cuentas a la población, pero ¿qué espera la población?, la verdad muy poco o nada, porque se trata del “Día del Presidente Municipal”, ante un selecto grupo de personalidades invitados y de paleros que aplaudirán las supuestas acciones, programas y obras.
En el caso del municipio de Morelia, no habrá sorpresas y el presidente independiente de sangre azul, Alfonso Martínez, justificará su incapacidad debido a la falta de dinero para cristalizar el desarrollo de sus proyectos y propuestas de campaña y si tiene vergüenza debería de pedir permiso al cargo de elección popular y no buscar reelegirse.
La verdad la gente esperaba más del expanista, Poncho Martínez, pero ha sido una decepción como alcalde y sus “acciones” de gobierno han generado un bajo crecimiento del municipio, pero como político no quiere darse cuenta de su fracaso.
Sin embargo, tiene todo listo para presentar con bombo y platillos su Primer Informe de Gobierno el 14 de agosto del año en curso en el Centro de Convenciones de Morelia, en donde el principal invitado será el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con el que ha venido realizando varios negocios personales.
Claro también está invitado el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el presidente del Congreso del Estado, Raymundo Arreola y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, dirigente de partidos políticos, funcionarios de gobierno, entre otras personalidades.
Por otro lado, a pesar de la crisis económica del estado que se refleja en el municipio porque depende de recursos provenientes del estado y de la federación, sueña con su proyecto Morelia Next a 25 años, en el que destaca la peatonalización del centro histórico y el teleférico de la Loma de Santa María, proyecto que por cierto costo 10 millones de pesos.
Finalmente Alfonso Martínez, en su campaña y como alcalde ha jurado que no endeudará al municipio, pero esta gestión ando un préstamo bancario por 10 millones de pesos ante el Congreso del Estado, supuestamente para construir su Ciudad Administrativa en la vieja central de autobuses de Morelia, pero los diputados del PAN, no permitirán que esto suceda.

