Por: Fernando Pérez Chávez

Riesgo Electoral en Michoacán.
¡Condiciona Violencia Proceso!.
“Focos Rojos” en 14 Municipios.

En el Instituto Nacional Electoral se prenden los “focos rojos” porque la violencia está condicionando las elecciones del próximo 6 de junio, para renovar la gubernatura, el congreso del estado, 112 presidencias municipales y doce diputaciones federales, con secuestros y amenazas a candidatos para que se retiren de la contienda electoral, para que ganen los impuestos por la delincuencia organizada.

Y por esa razón la autoridad electoral anunció los primeros cambios de casillas ante el clima de inseguridad que se vive en municipios de la Tierra Caliente y la Costa Michoacana, que tienen “focos rojos” en el Estado de Michoacán.

Según el mapeo electoral realizado por instituciones de seguridad pública, justicia, gobierno y organismos electorales arrojó al menos cinco regiones con problemas de violencia en el estado, así que ostentan problemas que van desde la inseguridad, conflictos indígenas, sindicales y la presencia de grupos de civiles armados.

Ante esta situación los municipios como Aquila, Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tangamandapio y Uruapan aparecen en color rojo y en amarrillo Paracho, Chilchota, Charapan, Quiroga, Tingambato, Uruapan y Zitácuaro.

Por otro lado, José Juan Becerra, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12 del INE anunció las modificaciones que se realizó en la comunidad de San José de Chila en el municipio de Apatzingán. En este caso, la población de esta comunidad podrá trasladarse a la casilla de la comunidad del Tepetate, a pocos kilómetros de distancia y otra de las medidas que se han implementado para garantizar el derecho al voto en esta región, es la instalación de dos casillas especiales en la cabecera de Apatzingán, en la cual además se atenderán a personas en tránsito que no puedan votar en sus poblaciones de registro.

Finalmente no se puede pasar por alto el secuestro del candidato del PVEM a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte, sin que hasta el momento se tenga alguna in formación sobre su paradero y como aseguró el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, es condenable que nuevamente el proceso electoral se vea manchado por este tipo de acontecimientos que solo generan incertidumbre entre la ciudadanía de nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here