Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026

    Alberto Anaya ya Vendió a Reginaldo Sandoval y al PT

    septiembre 24, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026

    Morelia Preserva sus Tradiciones con el 8° Festival Cultural del Torito de Petate

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Coordenadas Políticas
Columnas

Coordenadas Políticas

RedacciónBy Redacciónfebrero 6, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Fernando Pérez Chávez

Eliminar Pluris

Causa “Terror”

Cotos de Poder

En la víspera de las elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit y de la presidencial en el 2018, el clima preelectoral se nota y súbitamente apareció la propuesta del PRI, de reducir en un 50 por ciento los diputados de representación proporcional, en el Congreso de la Unión y en el Congreso de Michoacán, es una mala idea con la que coincido, pero que no resolverá los problemas, porque las cámaras no serán más eficientes ni menos costosos.

En Michoacán según la “coordinadora del grupo parlamentario del PRI”, Adriana Hernández Iñiguez, con la desaparición de 8 de los 16 diputados plurinominales se lograría un ahorro anual importante, debido a que el Congreso está conformado por 40 diputados, 24 electos, por el principio de mayoría relativa  en los distritos electorales y 16 plurinominales, que este año ejercerán un presupuesto de 897 millones 390 mil pesos.

La dulce propuesta superficial, no podría generar más que consensos y aplausos, porque esto es lo que quieren los oídos de los ciudadanos escuchar porque existe el rechazado desde hace varios años a la forma de llegar a una diputación plurinominal por parte de los políticos y coincido con la propuesta y con los ciudadanos de que deben desaparecer porque hay un exceso de diputados, pero la gente no identifica al que llega por distrito o plurinominal, la mala imagen es general para todos.

Sin embargo, en la cámara todos los diputados actúan como plurinominales y vemos que los “coordinadores” parlamentarios dicen mi partido votará a favor en contra de tal iniciativa, comprometiendo el voto de su bancada y no existe ninguna diferencia en la forma que votan, pero los legisladores plurinominales si llegan por cotos de poder de los dirigentes de los partidos políticos, sin hacer campaña política, pero llegar de acuerdo a los votos que haya obtenido el instituto político en la elección, pero siempre y cuando no pierda el registro.

La propuesta del PRI, tan atractiva en un año electoral, tan riesgosa en términos institucional, se sustenta con el argumento del ahorro por cortarle la cabeza a 8 plurinominales y para hacer más eficiente el trabajo legislativo, ¿más iniciativas en menos tiempo?, ¿comisiones sin rezago?, ¿menos recursos erogados por legislatura?, pero mejor hubieran imponer reglas de transparencia y rendición de cuentas a los grupos parlamentarios.

Por otro lado, resulta que para la diputada plurinominal del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal, la propuesta de reducir el número de pluris en el Congreso de Michoacán y en el de la Unión, es un retroceso a la democracia, porque asegura que es la intención perversa de quitarles la voz a la minoría en el poder legislativo, pero la verdad es que se han convertido en cotos de poder para los partidos “chicos” y por esa razón tienen terror.

Finalmente el diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, también pego el grito en el cielo y está en contra de la reducción de las pluris, porque según él afectará sólo a las minorías en el Congreso del Estado y propone que se ahorraría más dinero si todos los diputados de reducen los altos salarios y todos los beneficios de que gozan, porque desaparecer las plurinominales no servirá de mucho.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

septiembre 21, 2026

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.