Por: Fernando Pérez Chávez

Congreso Plural en Michoacán.

Morena 9, PAN y PRI 8, PRD 6.

Chiquillada Tendrá 9 Curules.

La pluralidad política en el Congreso de Michoacán será el resultado de las elecciones del pasado 6 de junio de acuerdo con los votos obtenidos y los distritos que ganaron, Morena se lleva 5 de las 16 diputaciones plurinominales; PRI y PRD tres cada uno, el PVEM 2, el PAN, MC y PES una cada uno.

Sin embargo, pese a que Morena solo ganó cuatro distritos de los 24 de mayoría relativa, pero con el 29.4 por ciento de los sufragios le corresponderán cinco diputaciones plurinominales, para hacer un total de nueve, con lo que se mantendrá como la primera fuerza política en el Congreso del Estado.

Y de acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo en siete distritos y con el 12.86 por ciento de la votación, solo le tocará una diputación de representación proporcional, para llegar a un total de ocho.

Mientras que al Partido Revolucionario Institucional, con la conquistó cinco curules de mayoría relativa en las urnas y el 13.68 por ciento de votos se le asignarán tres diputaciones plurinominales más, para alcanzar ocho espacios.

En  tanto que, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo triunfos en tres distritos y con el 11.97 por ciento de los sufragios le corresponden tres diputaciones plurinominales, para llegar a seis.

Por otro lado, el Partido del Trabajo no ganará ninguna diputación plurinominal, ya que solo tuvo 6.07 de los votos, por lo que únicamente tendrá a sus cinco diputados de mayoría relativa.

Finalmente el PVEM no obtuvo ningún distrito de mayoría, pero con el 8.49 por ciento de los votos se le asignarán dos diputaciones por el principio de representación proporcional y Movimiento Ciudadano y el partido Encuentro Solidario tampoco ganaron ningún distrito de mayoría, pero el partido naranja con un 4.82 por ciento de los votos tendrán una diputación plurinominal y el PES una con el 3.43 por ciento de los votos emitidos el pasado domingo, de acuerdo con el PREP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here