Por: Fernando Pérez Chávez

Gastan 82.5 MDP en Campañas.

Abanderados a la Gubernatura.

En Michoacán los 7 Cumplieron.

Ninguno de los siete candidatos a la gubernatura de Michoacán rebaso el tope de campaña, pero pese a la austeridad y a la crisis en los dos meses de proselitistas gastaron en conjunto un total de 82 millones 510 mil 866 pesos, según los reportes que hicieron a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, habrá que darles el beneficio de la duda y el que mayor gasto hizo en las elecciones del pasado seis de junio, fue Carlos Herrera Tello de la alianza PAN-PRI-PRD que erogó 31 millones 658 mil 304 pesos, seguido de Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Morena-PT, que en solo un mes reportó gasto 24 millones 236 mil 726 pesos.

La candidata del partido de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón gasto nueve millones 933 mil 514 pesos y el abanderado del partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora gasto por nueve millones 817 mil 907 pesos.

En tanto que Cristóbal Arias Solís, candidato del partido de Fuerza Por México, gastó sólo tres millones 770 mil 969 pesos; Hipólito Mora Chávez del PES gasto un millón 831 mil 568 pesos y un millón 261 mil 866 pesos el frustrado candidato de RSP, Alberto Abraham Sánchez Martínez.

Por otro lado, el tope de gastos que tenían cada uno de los siete aspirantes podía erogar ascendía a 48 millones 431 mil 363, pero sólo los dos candidatos punteros gastaron mucho dinero, pero estuvieron lejos de la cifra establecida, así que ningún partido será sancionado de acuerdo al artículo 354, párrafo 1 del código, que establece una amonestación, una multa o la reducción de financiamiento público.

Finalmente cabe comentar que democracia le sale muy cara el país, así como el financiamiento público a los partidos políticos, luego de que en el 2021, luego de que el estado tuvo que desembolsar 7 mil 226 millones de pesos para los diferentes partidos políticos y esto sin contar los recursos que fueron canalizados al INE, para la organización de los comicios del pasado 6 de junio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here